AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Tricotilomanía (hábito de arrancarse el pelo)

Author
asistente comunicaciones

La tricotilomanía es el hábito compulsivo de arrancarse el pelo.

Se presenta en niños, adolescentes y adultos, con predominio en mujeres. No se relaciona a enfermedad dermatológica y en ocasiones, el problema no es aceptado por el paciente.

Las causas frecuentemente asociadas son estrés, ansiedad, nerviosismo y tensión, que pueden presentarse previo al auto arrancado del pelo.

Se evidencian, pelos cortos y quebradizos de diferentes tamaños, con fijación firme, en un cuero cabelludo normal o con trauma causado por fricción o rascado. También se puede localizar en otros sitios, como cejas, pestañas y barba.  En algunas zonas, se manifiesta con hemorragia, enrojecimiento y excoriaciones (por rascado). Existen pacientes que pueden llegar a ingerir el pelo arrancado (tricofagia), llegando a padecer tricobezoar (bola de pelos) en el conducto digestivo, ocasionando complicaciones gastrointestinales.

El diagnóstico, puede establecerse en el examen clínico e historia clínica, en la cual se refiere un aumento de tensión antes de arrancarse el pelo y descanso, placer o gratificación, cuando se arranca. Además es importante correlacionar, antecedentes psiquiátricos del paciente.

El tratamiento, se realiza con psicoterapia y en ocasiones se requieren psicofármacos. Los niños tienden a superar más fácilmente éste comportamiento que los adultos, porque puede deberse a una conducta transitoria en respuesta a un factor estresante. En adultos puede tener un curso crónico y requiere de la valoración por psiquiatría. Se recomienda consultar a un dermatólogo si se presentan éstos síntomas.

 

Artículo escrito por
Doctora Diana Carolina Infante. MD
Tags
Tricotilomanía
hábito de arrancarse el pelo