Urticaria Pigmentosa
¿Tiene su hijo ronchas o ampollas en la piel que cuando curan dejan manchas en ella?
Su hijo puede estar padeciendo una enfermedad llamada Urticaria pigmentosa. Esta enfermedad se manifiesta por manchas o ronchas de tono bronceado o café, a menudo más concentradas en el tronco, aunque pueden localizarse en cualquier parte del cuerpo como palmas de las manos, plantas de los pies y cuero cabelludo.
¿Cómo se puede reconocer el inicio de la enfermedad?
Lo típico es que cuando se rascan o friccionan las lesiones, toman un color más rojo, lo que se conoce como Signo de Darier y que es utilizado como el mejor signo para establecer el diagnostico, con el tiempo las lesiones desaparecen y dejan manchas de color café en la piel comprometida.
¿Sabe usted qué puede desencadenar la aparición de las lesiones o empeorarlas?
Los deportes o juegos de fricción como el judo o la lucha , el frío o el calor intenso, la picadura de algunos insectos, ciertos alimentos, como frutos de mar o fresas, medicamentos, además las radiografías y estudios de laboratorio con el uso de material de contraste pueden hacer que aparezcan los síntomas o empeorarlos.
¿Qué se recomienda para evitar la aparición de las lesiones?
Para el tratamiento, se recomienda evitar y controlar las situaciones, sustancias y eventos que la desencadenan y el uso de antihistamínicos.
También es importante controlar el estrés, el rascado de las ronchas, evitar las situaciones extremas de frío o de calor, la picadura de insectos entre otras.
Si su hijo presenta estos síntomas no dude en acudir a su médico dermatólogo de confianza, así evitara molestias que puedan interferir en las actividades diarias. Él podrá darle instrucciones de cómo evitar que se desencadenen los síntomas y el tratamiento más adecuado para que su hijo goce de buena salud.
Artículo escrito por: Doctor Alexander Usuga Arcila. MD