AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Prurito Vulvar

Author
asistente comunicaciones

El prurito (picazón o comezón) vulvar es una sensación subjetiva de irritación que incita a rascar la zona. Puede ser el síntoma de una enfermedad cutánea localizada, pero también puede presentarse en la zona vulvar acompañando a una enfermedad sistémica Se deben tener en cuenta múltiples causas como infecciones que pueden ser por virus, bacterias, hongos y parásitos; incluyendo enfermedades de transmisión sexual. Además enfermedades propias de la piel como dermatitis de contacto, liquen escleroso, psoriasis invertida, entre otras que deben ser evaluadas Otras entidades menos frecuentes que pueden dar origen al prurito son las lesiones precancerígenas, el exceso o falta de higiene, prurito psicógeno y enfermedades sistémicas como alteraciones en glándula tiroides, diabetes, trastornos sanguíneos, entre otros. 

Según la edad de presentación se puede orientar la causa. Por ejemplo, en las niñas prepuberales los principales motivos de prurito son las infecciones por parásitos y la dermatitis de contacto; en las mujeres en edad fértil las causas son infecciosas, y en las mujeres mayores se debe a procesos degenerativos benignos como la atrofia vulvar en la que se produce un adelgazamiento y sequedad de la piel; por útimo, en ellas se deberán descartar también tumores malignos.

Recomendaciones:

  • Para la limpieza de la zona hacerlo desde la vagina hacia el ano, después de orinar o defecar.
  • Se debe evitar la higiene excesiva con jabones fuertes, papel higiénico perfumado o de color.
  • Evitar el uso de desodorantes vaginales, las duchas vaginales y los aerosoles para la higiene femenina.
  • Para el baño diario, utilizar limpiadores suaves sin perfume.
  • No mantener la ropa interior húmeda.
  • Usar ropa interior de algodón y evitar los tejidos sintéticos y coloreados.
  • Si se están recibiendo antibióticos es útil consumir yogures con probióticos, para regenerar la flora intestinal y vaginal.
  • Evaluar la glicemia en caso de historia familiar de diabetes.
  • Evitar rascar el área afectada ya que empeora el cuadro.
  • Utilizar condones para evitar contagiarse o propagar enfermedades de trasmisión sexual.

Se debe consultar al dermatólogo si presenta lesiones como ampollas o úlceras, si los síntomas empeoran o reaparecen, si su pareja tiene síntomas, si usted presenta molestias al orinar como ardor o cambios en la orina, flujo vaginal que cambia de color u olor, si tiene ampollas o úlceras en la vagina, si tiene fiebre y dolor abdominal bajo o pélvico.

Artículo escrito por:

Doctora Carolina Pozzobon T. MD
Residente Dermatología Universidad Nacional.
Miembro Aspirante AsoColDerma
Tags
Prurito vulvar