Vasculitis Nodular
Esta enfermedad hace parte de un grupo de enfermedades inflamatorias que comprometen la grasa subcutánea (tejido adiposo o graso de la piel).
Esta inflamación se localiza en las estructuras que guardan las pequeñas gotas de grasa de la piel llamados lóbulos, además hay inflamación de los vasos sanguíneos contiguos a estos.
Es más frecuente en mujeres de edad media y más aún en aquellas obesas con algún grado de insuficiencia venosa (varices) en miembros inferiores.
Las lesiones aparecen en las temporadas de invierno en los países que presentan estaciones.
Consisten en nódulos (lesión elevada mayor de 0.5cm) rojizos y placas que aparecen en la región posterior de las piernas o muslos, pueden ser asintomáticas o dolorosas al realizar presión, a menudo las áreas comprometidas también presentan enrojecimiento alrededor de los folículos pilosos. Los nódulos se ulceran y sanan dejando cicatriz.
El curso es crónico (dura varios meses o años) y puede haber recurrencias (recaídas) en años e incluso décadas.
El manejo puede hacerse con medias de soporte, reposo en cama, tratamiento de las insuficiencia venosa de base y antiinflamatorios, el papel del dermatólogo es fundamental en la identificación y manejo de las lesiones. En algunas ocasiones la condición se relaciona con la tuberculosis, caso en el cual se requerirá el manejo de dicha condición.
Artículo escrito por: Doctora Ana Cecilia Martínez I. MD