AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

25 DE JUNIO/2023: DÍA MUNDIAL DEL VITILIGO

Author
asistente comunicaciones

El Vitiligo es una enfermedad en la que aparecen manchas blancas en la piel por pérdida de la función por muerte o destrucción de los melanocitos (células que dan color a la piel). Afecta mundialmente al 0,5-2% de la población general y puede aparecer en cualquier momento, desde poco después del nacimiento hasta la edad adulta avanzada. El promedio de edad de inicio es aprox a los 20 años.

POR QUÉ SE PRODUCE ?

No está completamente definido su origen. Existen varias hipótesis como factores genéticos y no genéticos (ambientales y/o endógenos como alteraciones del sistema inmune, irregularidades en el control interno de radicales libres).

CARACTERÍSTICAS

Su comportamiento es impredecible. No es contagioso. No hay medidas que prevengan su aparición. No suele tener síntomas, aunque en ocasiones puede haber picazón. Aparece en cualquier parte del cuerpo. En la cara aparece de forma característica alrededor de los ojos y de la boca, y en las extremidades especialmente en codos, rodillas, dedos, muñecas, tobillos y piernas. Hay varios tipos de Vitiligo de acuerdo a la distribución de las manchas en el cuerpo. ️

PUEDE AFECTAR OTROS ÓRGANOS O ESTRUCTURAS ?

Ojos Sistema auditivo Pelo o vello corporal (Poliosis)

️RELACIÓN CON OTRAS ENFERMEDADES

Enfermedades tiroideas, Anemia perniciosa, Diabetes mellitus, Lupus eritematoso, Alopecia areata entre otras..

️TIENE CURA ?

No. Es una enfermedad crónica, puede mejorar parcial o completamente en algunos casos. ️

TRATAMIENTO

Los sitios que mayor responden son: cara y tronco. Los sitios que menos responden son: Manos y pies. Los objetivos son estabilizar el proceso de despigmentación y la repigmentación. En general, es necesario un período de al menos 2-3 meses para determinar si un tratamiento concreto ha sido eficaz. De acuerdo a cada caso se pueden combinar diferentes terapias como: Medicamentos aplicados, antioxidantes, maquillaje de camuflaje, medicamentos orales, quirúrgico y fototerapia.

Fuente: Dermatology 4th Ed.

Tags