AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

Isotretinoina un medicamento efectivo con el manejo adecuado.

Author
asistente comunicaciones

ISOTRETINOINA una medicación para el acné relacionada por algunos, con síntomas depresivos y suicidio, sin tener pruebas científicas que lo demuestren.  

Como  Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica y el 95% de los dermatólogos que representamos en Colombia, vimos con gran preocupación la manera en que dos notas periodísticas del periódico El Espectador, abordaron un tema de debate en Dermatología acerca de la relación NO PROBADA, de una medicación para el acné y síntomas depresivos o suicidio.

En este tema de debate científico, las notas periodísticas:  “Dudas que matan”  y “Los riesgos del Roaccutan” , publicadas en ese momento por El Espectador y otras muy actuales (2018), no se ciñeron al rigor periodístico de profundizar con diversas fuentes y estudios clínicos, las afirmaciones acerca de la relación del medicamento isotretinoina oral  (Roaccutan y otras copias genéricas Colombianas)  con síntomas depresivos y suicido.

En los últimos 10 años se han hecho diversas investigaciones y revisiones del tema en todo el mundo y hoy podemos afirmar:


1) No hay una relación causal demostrada, entre el uso del medicamento isotretinoina y el aumento de episodios de depresión en los pacientes que se encuentran en tratamiento

2) Hay  casos anecdóticos reportados en los pacientes que, con el medicamento presentaron depresión, pero solo durante el tratamiento y estos síntomas cedieron  después de finalizarlo, sin embargo en la mayoría de estos casos, los pacientes tenían antecedentes psiquiátricos.  En estudios Controlados prospectivos y retrospectivos, NO se evidencia un aumento de depresión ni de suicidios, comparados con la población general.

3) Hay por los menos 4 estudios de los últimos años, que demuestran que el tratamiento con  isotretinoina mejora los síntomas depresivos en los pacientes, al  mejorar el acné mejora su calidad de vida, o por lo menos no afecta el animo de los mismos. 

4) Al comparar los tratamientos con isotretinoina, contra los tratamientos con antibióticos en acné, ambos grupos presentaron en el mismo grado depresión. No se evidencia aumento de la depresión en el grupo manejado con isotretinoina.

5) Al comparar isotretinoina con tratamientos tópicos para el acné, los síntomas depresivos mejoraron en el grupo tratado conisotretinoina. 

6) No hay asociación demostrada entre depresión, suicidio e isotretinoina, pero se advierte que pacientes con estos antecedentes psiquiátricos, sean valorados por un psiquiatra antes de iniciar el tratamiento.

7) La isotretinoina SIEMPRE debe ser manejada, vigilada y controlada por un Médico Especialista en Dermatología. Antes del inicio del tratamiento, el paciente debe estar suficientemente informado de los efectos secundarios comprobados del medicamento, además de estar dispuesto a asistir a sus controles periódicos.

Independientemente del medicamento, la principal observación hacia las notas periodísticas, es que de cierta manera insinúan que los dermatólogos no advertimos de los riesgos del medicamento a los pacientes;  es claro que un medicamento puede tener efectos secundarios, incluso advertidos en los insertos, y la mayoría comentados y discutidos siempre con nuestros pacientes. 

Los médicos colombianos especialistas en dermatología, tenemos un entrenamiento y conocimiento amplio de esta y otras moléculas que usamos, y la idoneidad de nosotros como especialistas, no se puede poner en duda insinuando que ponemos en riesgo a nuestros pacientes, formulando medicamentos sin advertir de los efectos secundarios de los mismos, más aun si estos efectos secundarios, no son probados por la literatura médica actual.

Sea esta una buena oportunidad para resaltar, gracias a este debate, que el acné es una enfermedad que genera en algunos casos depresión y suicidio, y por tanto, la consulta o remisión oportuna a un dermatólogo, es la mejor oportunidad de tratar adecuadamente la enfermedad y sus complicaciones con diversas opciones, según la severidad de los casos y la aceptación de los tratamientos por los pacientes y sus familias.

El único médico que maneja adecuadamente la isotretinoina y está entrenado para  vigilar los posibles riesgos y seguir los grandes beneficios, es el médico dermatólogo, los pacientes deben evitar prescripciones de médicos sin el entrenamiento adecuado.

 

Dr. César Burgos 
Presidente de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica 2012-2014

Junta Directiva Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica
Comité científico Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica