AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Sifilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual adquirida, crónica, causada por una bacteria llamada Treponema pallidum, la cual se transmite por contacto con una persona con lesiones en los genitales o fluidos corporales y, menos frecuente, durante el embarazo, transfusión sanguínea o inoculación accidental.

La enfermedad puede dividirse en 4 etapas o estadíos y se caracterizan por que en todos ellos se pueden presentar manifestaciones en piel. Entre el momento del contagio y el inicio de la sintomatología transcurren entre 10 y 90 días.

En el estadío 1 de la enfermedad se observa una úlcera en los genitales, también llamada chancro. En el segundo estadío hay una erupción en la piel y puede afectar o no los ganglios linfáticos. La tercera etapa se caracteriza por complicaciones a nivel cardíaco y del sistema nervioso central, que se puede presentar como dolor de cabeza intenso, alteraciones en el movimiento hasta convulsiones entre otras; acompañando al cuadro lesiones en la piel llamadas gomas, que son nódulos indoloros. Existe otra fase denominada latente o indeterminada porque no hay signos o síntomas clínicos solo se detectan alteraciones en los exámenes de laboratorio.

El diagnóstico se hace por las manifestaciones clínicas, toma de sangre para serología y muestra de lesión de genitales o toma de biopsia para estudio, según criterio médico. 

El tratamiento se realiza con penicilina intramuscular o endovenosa según el estadío de la enfermedad, los sistemas afectados y si está o no embarazada, siempre formulada y bajo el criterio médico.

 

Artículo escrito por:

Dra. Jessica Inés Vergara R. MD
Residente Dermatología Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Miembro Aspirante AsoColDerma
Imagen
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Condilomas Genitales

Aprenda sobre Condilomas Genitales: Tratamiento, Causas y Síntomas

Los condilomas genitales, también conocidos como verrugas genitales son la manifestación clínica de la infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite de persona a persona a través de las relaciones sexuales, o de madre a hijo en el momento del parto.

Se estima que alrededor del 60% a 75% de la población sexualmente activa se ha contagiado alguna vez con el virus. No todas estas personas presentarán condilomas genitales, sin embargo al estar infectadas con el virus, si podrían transmitirlo a otros compañeros sexuales.

Los Virus del Papiloma Humano (VPH) que causan enfermedad genital son alrededor de 30 virus diferentes, todos ellos pertenecientes a una misma familia de virus conocida como papiloma virus.

Se les ha clasificado según su capacidad oncogénica (capacidad de producir cáncer). Es así como los VPH 6 y 11 tienen un bajo potencial de malignidad, mientras que los VPH16 y 18 se asocian frecuentemente con lesiones pre malignas o con cáncer de cuello uterino (cérvix).

Los condilomas genitales pueden ubicarse externamente en la piel de pubis, pliegues geniales, labios mayores, labios menores, introito (entrada) vaginal, prepucio, cuerpo del pene, glande, escroto, periné, parte superior e interna de los muslos y piel perianal; o pueden ubicarse internamente en el canal vaginal, cuello del útero, uretra y canal anal. En todos estos sitios el virus puede producir cáncer, pero es mucho más frecuente en el cuello del útero en la mujer.

Los condilomas genitales se pueden observar como pequeñas zonas de sobre crecimiento de la piel o de la mucosa, con una superficie rugosa de color rosado, violáceo o café oscuro. Algunas veces las verrugas genitales se agrupan formando masas más extensas, húmedas con forma de coliflor llamadas condilomas acumindos.

Los tratamientos para condilomas genitales son diversos y en todos los casos deben ser realizados por un especialista en dermatología. La mayoría de los tratamientos para eliminar verrugas genitales logran destruir la lesión clínica, sin embargo, ninguno garantiza la eliminación definitiva del virus y por lo tanto las recaídas serán posibles.

Es importante el uso de preservativo para evitar los condilomas genitales, como método preventivo y también durante y luego de los tratamientos para eliminar verrugas genitales, así se podrá lograr un mejor resultado, evitar la reinfección y la transmisión a otras personas.

A todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, se les recomienda realizarse periódicamente la citología y colposcopia, exámenes que buscan detectar tempranamente las lesiones pre malignas y el cáncer de cuello uterino.

 

Vacunación para Prevenir Condilomas Genitales

Han sido aprobadas dos vacunas con fines de evitar la infección contra algunos de los VPH que provocan verrugas genitales.

Gardasil (Laboratorios Merk & CO)

Vacuna cuadrivalente ya que protege contra 4 tipos de VPH: 6, 11, 16 y 18.

Su uso se aprobó inicialmente en mujeres entre los 9 y 26 años para prevenir el cáncer de cérvix causado por los tipos 16 y18. Posteriormente, se aprobó su uso en hombres y mujeres entre los 9 y 26 años para prevenir las verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11.

Cervarix (Laboratorios GlaxoSmithKline)

Es una vacuna bivalente ya que protege contra 2 tipos de VPH: 16 y 18. Esta aprobada para uso en mujeres de 10 a 25 años para prevención del cáncer de cérvix producido por estos virus.

Escrito por:

Dra. Julia Inés Mesa Villegas MD

Imagen
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Los condilomas genitales, también conocidos como verrugas genitales son la manifestación clínica de la infección causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite de persona a persona a través de las relaciones sexuales, o de madre a hijo en el momento del parto.

Se...