AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

¿Tienes Vitiligo? Puedes ayudar a cuidar tu piel, sentirte

mejor y prevenir que las manchas progresen.

 

Ten en cuenta lo siguiente:

La piel blanca se quema con facilidad.

  •  Aplica protector solar en zonas expuestas al sol mañana...

En la publicidad, en las propagandas, radio, televisión y redes sociales vemos una gran cantidad de información con el objetivo de tratar de dar ideas, sugerencias o francamente tratamientos para tratar las manchas de la piel.

Muchos de estos productos, puede ser complementarios,...

El fenómeno de Koebner es un signo dermatológico que se reconoce la reproducción de una enfermedad de la piel secundario a un trauma.

Este se identifica muy frecuentemente en situaciones donde se forma una cicatriz, y sobre esta se reproduce la enfermedad cutánea.

Los...

Muchas personas presentan diferentes lesiones en la piel. La gran mayoría de las lesiones que aparecen en la piel son de carácter benigno y no representan un problema de salud, y son lesiones que continúan aumentando tanto de tamaño como número a lo larga de la edad.

Existen algunas...

No existe ningún tratamiento definitivo. Las manchas por el sol en la cara (melasma) son consecuencia de muchos factores entre ellos la exposición crónica al sol por lo que se entiende que es un trastorno de muchos años de evolución y por lo tanto puede resultar difícil de tratar si el paciente...

Lo más importante es realizar un examen físico completo para poder observar la totalidad de la piel del paciente, por eso es necesario que el paciente asista en ropa cómoda para que sea más fácil la exploración de toda la piel.

Los diagnósticos son casi siempre clínicos, es decir, no...

Melasma o Cloasma (manchas oscuras en la cara)

DERMATOLOGÍA DE LA A A LA Z. MELASMA

El melasma es un cambio de pigmentación de la piel que afecta principalmente la cara, generando un color pardo más oscuro que el color de la piel, y compromete la zona de las mejillas, la frente y en labio superior, aunque también puede afectar pecho y antebrazos.

¿Qué tan frecuente es?
Se considera que en las mujeres latinas puede afectar entre un 10 a un 40% de la población. En los hombres parece ser menos frecuente o tal vez menos diagnosticada.

¿Que lo produce?
Como muchas enfermedades su origen es multifactorial. Existe una célula que se llama el melanocito, que empieza a producir más pigmento del que debería producir. Se ha dicho que aquí influyen factores relacionados con la exposición solar, la genética y los cambios hormonales, pero no hay un punto exacto donde sea la única causa.

¿Cómo se ve?
Se ven con unas manchas pardas clara o a veces más oscuras que comprometen en centro de la frente, las mejillas y el labio superior, pero si va aumentando, puede comprometer toda la cara.

¿Cómo se hace el diagnóstico?
El diagnóstico es netamente clínico por lo cual el examen del médico es suficiente.
Podrían utilizarse otras técnicas como lámparas de luz para hacer un mejor mapeo.
El uso de biopsia sólo se reserva para diagnóstico que no son claros y es poco frecuente en estos pacientes.

¿Cómo se trata?
Esta tal vez es la parte más compleja de todas las preguntas.
No existe un tratamiento específico y definitivo y el objetivo de las manchas debe ser reducir su color para hacerlas muy poco perceptibles
Acorde a esto se pueden utilizar:
- Cremas despigmentantes
- Protectores solar
- Medicaciones orales
- Peelings o microagujas
- Laser.
En esta patología se requiere experticia y honestidad frente a las expectativas de tratamiento, debido a que esta patología requiere mucho empeño, constancia y dedicación, además que tiene una alta frecuencia de reaparición.

Realizado. Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor web AsoColDerma.

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Manchas: no se manche con desmanchadoras

NO SE MANCHE CON DESMANCHADORAS

La hidroquinona bien formulada puede producir despigmentación de la piel, pero, hay muchos productos que no precisamente tienen esta sustancia sino un derivado de la misma que se denomina éter monobencílico de la hidroquinona, que es usado como reductor en la fabricación del hule.

Esta sustancia forma parte de una pomada muy popular en Colombia y de la cual no voy a decir el nombre para evitar demandas, pero, la verdad es que produce después de la aplicación manchas blancas, que digo yo, muy blancas o mejor blanquísimas y que ha sido vendida hace mas de 30 años en forma libre y sin orden medica para el tratamiento de las manchas negras de la cara, obteniéndose fácilmente en las farmacias, como también, en las tiendas del barrio.

Desde 1956, los dermatólogos de escuela comenzaron a denunciar los efectos indeseables de esta sustancia, que se tradujo en una nueva enfermedad iatrogénica, es decir, por daño directo  de la sustancia.

Lo primero y lo más frecuente que se produce por el uso indiscriminado de la sustancia derivada de la hidroquinona es una inflamación de la piel que se muestra como un simple enrojecimiento o eritema, acompañada de rasquiña o prurito y que desaparece pronto.

El Maestro Fernando Latapi Contreras en México, comenzó a notar la despigmentación de la piel en pequeños claros que se destacan sobre el color café que se está atacando, observando también, que esta despigmentación no empareja con el color de la piel de la persona , sino que es mucho más clara y se tiene la impresión de un moteado o de pequeños papelitos de confetis sobre un velo oscuro que muchas veces , por ser incontrolable, puede producir zonas extensas parecidas a la enfermedad llamada vitíligo.

Y lo último que se ha visto son lesiones blanquecinas a distancia, que se ven posterior a la aplicación y absorción de la crema, pero, lejos de la zona tratada, se ven con mucha frecuencia en las manos. Estas lesiones, lo digo por experiencia propia, si no se hace una buena historia, de entrada se pueden confundirse con el vitíligo, llamado también en nuestra zona como ballenato (de ballena, no del ritmo musical costeño), y por eso hay que estar pendiente donde comenzó la despigmentación.

Esta enfermedad, no solo se produce por la aplicación de la famosa pomada, sino, también por el uso de material de hule, que se encuentran en guantes, sandalias, las llamadas japonesas o chinas y también en los condones, para los que los usan con frecuencia.

De ahí la importancia y esto vas para los colegas médicos, de no precipitar un diagnóstico de vitíligo ante manchas blancas sin cerciorarse de que el consultante no ha usado pomadas con materiales de hule o cualquier otro elemento que contenga el derivado de hidroquinona.

Siendo así, aconsejo a los lectores no aplicar pomadas callejeras quita manchas porque pueden estar comprando la que produce  no manchas negras, sino, blancas.

 

Artículo escrito por:
Dr. Adolfo Gómez Agámez MD
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Lentigos Solares

Son manchas color café o marrón, ovaladas, que aparecen en personas mayores en sitios que se exponen a la luz solar como la cara, los brazos y las manos. Son benignas, lisas, de contornos irregulares, bien definidos  y están asociadas con la exposición al sol sin protección. Corresponden a un aumento en la producción de las células que producen el pigmento de la piel (melanocitos). Suelen medir entre 1 y 3 centímetros, crecen con lentitud y en ocasiones pueden ser múltiples. Estas lesiones son benignas, sin embargo cuando se aprecien cambios en su forma o coloración, produzcan molestias (picor intenso, dolor), crezcan rápidamente, cambien de color a negro intenso o rojo, se ulceren o sangren de forma espontánea se debe consultar al dermatólogo.

El tratamiento de los lentigos solares debe ser realizado por el dermatólogo, quien propone  las mejores opciones de tratamiento.

 

 

 

Artículo escrito por:

Eliana Andrea Merlo P. MD

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo