AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

¿Como saber que las lesiones en la piel, lunares, verrugas o "bolitas" que tengo son buenas?

Author
asistente comunicaciones

Muchas personas presentan diferentes lesiones en la piel. La gran mayoría de las lesiones que aparecen en la piel son de carácter benigno y no representan un problema de salud, y son lesiones que continúan aumentando tanto de tamaño como número a lo larga de la edad.

Existen algunas lesiones que pueden presentarse que son "buenas" o de carácter benigno
- acrocordones. son unas pequeñas lesiones carnosas, que tienen una base pediculada, principalmente en cuello y axilas. Suelen ser benignas, pueden aumentar con problemas de azúcar y obesidad. Algunas son color piel y otras café oscuras. muchas personas las llaman "verrugas"
- queratosis seborreica. Estas aparecen como unas lesiones cafés, con aspecto rugoso y descamativo, ocasionalmente en la cara, pero son muy frecuentes en la espalda y pecho. A veces aparecen como una lesión única y a veces son múltiples.
- nevus rubí. aparecen como uno puntos o pequeños "lunares" rojos de 1-5mm. Su nombre viene del color rojo rubí que tiene. Pueden aparecer únicos o múltiples en tronco y extremidades
- hiperplasias sebáceas. aparecen con unas pequeñas lesiones amarillentas en la cara de 2-5mm.
- nevus melanocitícos o lunares. Con unas lesiones redondas de color piel a color café oscuro de 2-7mm, principalmente en la cara, aparecen desde la infancia hasta los 20-30 años, normalmente no cambian mucho a través de los años

Estas son las principales lesiones que pueden aparecer y son benignas, aunque existe un número grande de otro tipo de lesiones. Solo en caso que alguna presente cambios como crecimiento rápido, dolor o sangrado, es mejor consultar a un dermatólogo para asegurarse que no corresponde a una enfermedad de la piel.

Por otro lado, si las lesiones estéticamente no le gustan o desea evaluar su retiro, es mejor consultar a un dermatólogo que tenga los equipos ideales para su remoción como crioterapia, electrofulguración o terapias de láser.

Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor principal.

Tags