AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

6 pasos fundamentales para prevenir enfermedades infecciosas en los niños.

Author
asistente comunicaciones

Los niños tienen una mayor predisposición a presentar enfermedades dermatológicas infecciosas, principalmente porque su sistema inmune (defensas) aún es inmaduro y no siempre esta listo para reconocer microorganismos o atacarlos de forma eficaz, pero también, puesto que a esta edad, el contacto estrecho durante el juego, piscinas, colegio y otras actividades es frecuente y prolongado.

Existen múltiples enfermedades virales, parasitarias y bacterianas de fácil transmisión en la infancia, usualmente poco conocidas por los padres. Con estas recomendaciones podrás detectar a tiempo, pero sobre todo prevenir algunas de ellas:

  1. Nunca recojas el pelo de tus hijos mientras está húmedo, ya que la humedad y el calor emitido por el cuero cabelludo forman el medio propicio para desarrollar infecciones por hongos como la piedra blanca.

  2. Acostúmbrate a revisar periódicamente la piel de tus hijos, sobre todo si son usuarios de piscinas o tinas compartidas, ya que los moluscos contagiosos, son virus de muy alta transmisibilidad en la infancia, y si bien puede ser auto limitados, su diagnóstico temprano puede evitar un alto contagio y sobre todo extensión de lesiones.

  3. Si notas que a tu hijo le han aparecido “granitos”, bolitas o algún tipo de “verruga” en la piel, evita manipularla, no la cortes, no la limes, y enséñale a no tocarla ni rascarla. Muchas enfermedades son contagiosas, y su propagación y extensión en la piel ocurre por su manipulación.

  4. Sugerimos enseñarles a bañarse con agua libre de cloro posterior a dejar la piscina, y humectar la piel de inmediato, con el fin de evitar o exacerbar la piel seca, ya que las enfermedades contagiosas son más frecuentes en pacientes atópicos, alérgicos o con daño de barrera cutánea.

  5. Es muy común que en la infancia y durante el periodo escolar existan temporadas de “epidemias” de pediculosis o piojos. En caso de sospecha, enséñales a evitar contacto directo (cabeza a cabeza) y compartir algunos elementos en donde pueden quedar parásitos (gorros, sombreros, peinillas y cepillos). Los piojos no tienen la capacidad de saltar, su único medio de contagio es contacto estrecho (solo caminan).

  6. Es muy importante aprender a usar zapatos o sandalias en ambientes públicos para evitar infecciones virales o causadas por hongos, los cuales pueden permanentes mucho tiempo en superficies.

     

Realizado por: Dra. Juliana Pérez Bernal, Dermatóloga miembro AsoColDerma @julianaperez.dermatologa

Tags