AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Enfermedades de la piel

Sindrome del cabello anageno suelto

Author
asistente comunicaciones

Se trata de un tipo de alopecia infantil de causa desconocida, más frecuente en las niñas, relativamente común y autolimitada. Usualmente aparece antes de los 3 años de vida.

Es importante recordar que el pelo humano presenta un crecimiento continuo. Sin embargo cada folículo cumple un ciclo con tres etapas:   crecimiento (anágena), transición (catágena) y reposo (telógena).

El síndrome se caracteriza por una pérdida difusa de cabello, en la  cual los pelos en fase anágena se pueden desprender del cuero cabelludo con una mínima tracción y sin dolor.  Los pacientes tienen un cabello muy  fino y áspero, principalmente en la parte trasera de la cabeza y éste además no avanza en su crecimiento. Estos  datos son significativos para que el dermatólogo pueda diagnosticar clínicamente la condición y  en algunos casos el especialista practicará un examen llamado tricograma para diferenciarlo de otras  enfermedades como efluvio telógeno, tricotilomanía, alopecia areata, tiña capitis etc.

Es fundamental que los padres conozcan que en ningún caso se han descrito alteraciones en las hormonas sexuales o tiroideas ni anemia asociada a este síndrome, el cual es un proceso benigno que no requiere tratamiento pues  en la gran mayoría de los  casos suele mejorar espontáneamente al llegar a la pubertad o a la edad adulta.

Artículo escrito por:

Doctor Mario Fernando Franco. MD
Residente Dermatología Universidad de Caldas
Miembro Aspirante AsoColDerma
Tags
Síndrome del Cabello Anageno Suelto