AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Conoce las causas de sudoración excesiva.

Author
asistente comunicaciones
sudoración excesiva

A continuación mencionaremos algunos disparadores de sudoración en pacientes que ya presentan hiperhidrosis (sudoración fuera de control) y algunas ayudas para controlarla.

Las bebidas energizantes con taurina o exceso de cafeína son disparadores de alta sudoración debido a que liberan unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores en todo el cuerpo que promueven el aumento de la frecuencia cardíaca (latidos del corazón) y también activación de las glándulas de la sudoración.

Por lo tanto, limita al máximo este tipo de bebidas en tu día a día.

Al cuerpo le cuesta degradar o absorber la comida ultraprocesada, los azucares refinados y los alimentos con alta carga calórica, esto se traduce en una mayor producción de calor corporal y por ende empeora la sudoración. Prefiere el alimento natural, el de la plaza de mercado, variada en frutas verduras de todos los colores, y consume también aves, peces y carnes frescas.

Los medicamentos que tienen codeína utilizados para el dolor crónico y sus derivados, así como algunos antidepresivos usados para condiciones psicoafectivas, pueden generar aumento de sudoración en personas susceptibles. Si se requiere aumentar dosis por alguna u otra razón, una buena idea es discutir con el médico que te prescribe estos tratamientos y evaluar la posibilidad de ascender la dosis de forma gradual.

Los picantes generan sudoración casi inmediata, ya que tienen capsaicina, una sustancia que dilata los vasos sanguíneos rápidamente, promueve la liberación repentina de calor en un momento en el que el cuerpo siente como "inesperado" el estímulo del picante y por ende aumenta la sudoración corporal para tratar de controlarlo. Prefiere aderezos sin picante y evita chiles, ají, pimienta, pimentón o similares.

Si tienes hiperhidrosis, no olvides consultar con Médico especialista en Dermatología, existen varios tratamientos seguros y eficaces que podrían ser de gran ayuda.

Realizado por: Dr. Jorge Calderón, Dermatólogo, miembro AsoColDerma