AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

29 de Enero/2023: Día Mundial de la Lepra.

Author
asistente comunicaciones

El objetivo del día es crear conciencia sobre la enfermedad y reducir el estigma contra quienes la padecen.

La enfermedad de Hansen (o Lepra) es una condición dermatológica crónica y potencialmente discapacitante.

Esta enfermedad que marcó la historia desde tiempos remotos, aún está vigente y es importante conocer sobre ella.

Al rededor del mundo, India es el país que reporta más casos, seguido por Brasil y de ahí en adelante centro y suramérica.
En Colombia, los departamentos con más casos nuevos reportados son de Arauca, Norte de Santander, Huila, Cesar, Santander y Cundinamarca.
24% de los casos presentan discapacidad grado 1 y el 12% grado 2 (máximo) lo que significa un gran impacto sobre la vida, considerando que afecta mayormente a la población laboralmente activa entre 15 y 45 años.

La enfermedad se desarrolla por la infección del Mycobacterium Leprae o Mycobacterium Lepromatosis que son bacilos muy similares al de la tuberculosis.
Habiendo entrado en contacto con la bacteria, esta permanece solapada por mucho tiempo en el cuerpo del paciente. Cada individuo infectado puede manifestar un espectro muy variado de signos y síntomas; dependiendo de las características de respuesta inmune de su organismo frente a la infección.
Pueden verse afectados varios órganos y afecta principalmente la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.
Rara vez toca grandes órganos internos.

Para su transmisión es necesario un contacto estrecho y prolongado (meses o años). No se transmite por un contacto único, por ejemplo.

La mayoría de personas no desarrollan la enfermedad, a pesar de haber estado en contacto con pacientes que la padecen. Esto ocurre cuando el organismo se protege de la bacteria haciendo uso sus mecanismos naturales de defensa.
Los pacientes que desarrollan la enfermedad se consideran predispuestos e inclusive se han considerado factores ambientales involucrados.

Afortunadamente esta enfermedad tiene cura y su tratamiento es gratuito. Los centros de referencia realizan seguimiento y dispensan el tratamiento de los pacientes.
El diagnóstico temprano es vital para evitar las discapacidades que pueden ser permanentes o irreversibles (articulares, oculares, etc)

Es clave también que los familiares y/o contactos cercanos de cada paciente diagnosticado se acerquen al centro de atención en salud para ser examinados con el fin de detectar precozmente otros casos que puedan estar presentes en el núcleo cercano de los pacientes.

Realizado por: Dra. Laura Sofía Habib Araújo
Médica-Dermatóloga, miembro AsoColDerma

Tags