AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

PRICK TEST

Esta prueba también llamada test cutáneo, consiste en introducir en la piel una sustancia que puede generar una respuesta alérgica. Es útil en el diagnóstico de alergias tales como fiebre del heno, alergia alimentaria, urticaria, alergia al latex, alergia a medicamentos y alergia a veneno de abejas y avispas.

Es una prueba indoloras, como mucho podrá notar un sensación de piquiña o hinchazón.

Previa limpieza de la piel, se aplican las sustancias químicas (sospechosas de causar la alergia) con un gotero, sin frotar, en el antebrazo. A continuación, con una lanceta de 1 mm de punta, se realiza una pequeña punción superficial en la piel a través de cada una de las gotas. En pocos minutos puede dar sensación de piquiña, enrojecimiento y algún habón (roncha). No debe rascarse ya que podría modificar el resultado de la prueba. Tras 15 minutos aproximadamente se revisa y se mide el diámetro de los habones que se hayan producido.

En lo posible se deben realizar dos determinaciones de control: 

Control negativo: se realiza con Solución salina la cual no causa reacción.

Control positivo: se realiza con histamina la cual siempre causa reacción.

La prueba se considera POSITIVA cuando aparece un habón de como mínimo 3 mm de diámetro o de tamaño mayor que el control positivo. Por el contrario la prueba es NEGATIVA cuando no hay ninguna reacción y solo aparece el habón del control positivo.

La duración de la sensación de piquiña o hinchazón desaparecerá en unos minutos, (entre 15 y 30 minutos), si fuera necesario se podría aplicar compresas frías o alguna crema con corticoides.

El prick test es un método in vivo, rápido, de bajo costo, sencillo, que da resultados inmediatos y eficaces para valorar posibles alergias a diferentes sustancias. 

 

Articulo escrito por:

Dra. María Claudia Guzmán S. MD
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Test ó prueba de parche

La prueba de parche es un procedimiento que ayuda a determinar si alguna sustancia química está causando una reacción alérgica en la piel. Esta alergia, se conoce como dermatitis de contacto.

La prueba consiste en aplicar sobre la piel, unas cintas adhesivas con varias sustancias de prueba, durante 48 horas. Estas sustancias varían según la historia clínica de los pacientes; se pueden incluir algunas sustancias más afines a cada una de las actividades que realicen las personas o también existen ¨kits¨ que traen sustancias predeterminadas por los fabricantes de los mismos, que en general son las sustancias que más producen alergias en la población general. Después de 48 horas, se retiran los parches y se examina la piel durante otro periodo de 48 horas en espera de alguna reacción. Esta información ayuda al médico (es este caso el dermatólogo o alergólogo) en determinar cuáles son las sustancias a las que el paciente es alérgico, y que pueden estar causando o agravando la dermatitis que padece, y con ello podrá recomendarle cómo evitarlas.

Las pruebas de parche, se realizan en una zona de piel en la que no se muestre la dermatitis, normalmente en la parte superior de la espalda. Durante el tiempo que estén puesto los parches, es importante no lavar la zona ni realizar deporte o trabajo con sudoración, pues si se despega la cinta adhesiva se tendrá que repetir la prueba, tampoco deben exponerse los parches a la luz solar ni ultravioleta, pues algunos alérgenos pueden reaccionar a ella. 

La interpretación de los resultados de las pruebas de parche, son evaluadas por los expertos en el tema, aplicando la clasificación que se ha creado de manera internacional para la dermatitis de contacto.

No debe suponer que sólo porque ha venido empleando algo con anterioridad sin problemas, ello no puede ser la causa. En ocasiones un cosmético, crema, perfume, loción, talco, esmalte, que ha empleado por cierto tiempo puede llegar a ser la causa de la dermatitis. La dermatitis normalmente es más grave en la zona de exposición, pero puede estar extendida, por ejemplo, si una paciente con alergia a un componente del esmalte de uñas se toca con él la cara, la dermatitis se podría extender.

Las pruebas de parche son una herramienta muy útil que tiene el médico para probar que sustancia es la causa o el agravante de la dermatitis que padece. Una vez que se identifica el alérgeno, evitarlo debería favorecer la curación de la dermatitis.

Artículo escrito por:
Dra. María Claudia Guzmán S. MD
Residente Dermatología Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Miembro Aspirante AsoColDerma
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Dermatoscopia

¿En qué consiste?

Es una técnica no invasiva, en la que el dermatólogo utiliza un instrumento de mano llamado dermatoscopio, para visualizar las lesiones de la piel. Este contiene una fuente de luz y un lente de aumento 10x

¿Cómo funciona?

Debe aplicarse una interface liquida en la superficie de la piel como agua, aceite o alcohol, ésta disminuye la reflexión de la luz en la piel y permite ver las estructuras anatómicas que están por debajo de la superficie cutánea que no pueden verse a simple vista.

¿Para qué sirve?

Permite orientar los diagnósticos de lesiones benignas y malignas según los hallazgos característicos observados. La dermatoscopia incrementa la precisión del diagnóstico clínico para el melanoma en 10- 20% y facilita la diferenciación de otras lesiones pigmentadas.

 

Doctora Adriana Castañeda Giraldo. MD

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Capilaroscopia

Es una técnica que se utiliza para evaluar los capilares, que son los  vasos sanguíneos más pequeños del organismo. Se realiza utilizando un lente de aumento o un  microscopio  con el cual se evalúa el pliegue proximal de las uñas (en donde se encuentra la cutícula), permitiendo de esta manera ver los capilares localizados en este lugar.

Es de gran utilidad en algunas enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, la esclerodermia,  la dermatomiositis y otras enfermedades en las que se presenta el fenómeno de Raynaud (cambio en la coloración de los dedos). Cada una de estas enfermedades muestra hallazgos característicos en lo capilares que al ser identificados  por su dermatólogo pueden ayudar a un diagnóstico más temprano.

Éste  es un método fácil de hacer que se puede realizar en el consultorio, no es doloroso y no hay contraindicaciones para su realización.

 

Artículo escrito por:

Ana María Mejía G. MD.

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Biopsia de piel

La biopsia de piel es un procedimiento quirúrgico menor que tiene como objetivo extraer un pedazo de piel para poder enviarlo a un procesamiento en laboratorio con el fin de establecer un diagnóstico sospechado en la clínica

POBLACIÓN
cualquier persona que presente una patología dermatológica, puede ser susceptible de ser llevado a una biopsia de piel

CAUSAS
el motivo de tomar una biopsia puede ser:
- confirmar un diagnóstico clínico
- descartar malignidad
- descartar una patología de mayor complejidad
- apoyar una historia clínica por razones médico legales.

CONDICIONES
Existen condiciones de la piel que suelen ser mas frecuentemente llevadas a biopsias:
- sospecha de cancer de piel
- lunares o lesiones pigmentadas que cambian
- enfermedades inflamatorias de la piel persistentes
- enfermedades que no responden al tratamiento
- lesiones que destruyen el cuero cabelludo (alopecias cicatriciales)
- lesiones de dañan o cambian las uñas (tumores, pigmentaciones)

¿QUIEN REALIZA UNA BIOPSIA DE PIEL?
lo ideal es que la persona que realice una biopsia de piel sea un dermatólogo que debe tener una orientación diagnóstica para definir y tomar correctamente la muestra.

¿QUIEN INTERPRETA UNA BIOPSIA DE PIEL?
Existe una especialidad de la medicina llamada patología. Los patólogos son los encargados de revisar al microscopio los tejidos que se envían para establecer una orientación diagnóstica.

CONTRAINDICACIONES
En realidad son pocas al tratarse de un procedimiento sencillo, pero en algunos casos corresponden a los siguientes:
- trastorno de la coagulación severo
- infección bacteriana activas del area a biopsiar (relativo, por que podría ser el motivo de tomar la biopsia)

¿QUE DEBO SABER ANTES DE LA TOMA DE LA BIOPSIA?
Debe tener claridad por que le van a realizar un procedimiento. Si tiene dudas, es mejor comunicarse claramente con su médico antes del procedimiento.
Va a firmar un documento que se llama consentimiento informado. En el se indica los riesgo de la toma de una biopsia.

¿CUALES SON LO RIESGOS DE UNA BIOPSIA?
Afortunadamente son menores y poco frecuentes. Los principales son:
- cicatriz pequeña en la zona tomada
- infección
- sangrado
- dolor

¿QUE PUEDO ESPERAR DESPUES LA TOMA DE LA BIOPSIA DE PIEL?
Después de una biopsia va a tener una herida. Estas son las recomendaciones que debe tener
- realizar curación diaria. cambiar el vendaje que cubre la lesión
- debe lavar con agua y jabón. Evite antisépticos como yodopovidona o alcohol.
- puede aplicar un unguento como vaselina u oxido de zinc para proteger la cicatriz
- le deben indicar en caso que le tomen puntos en cuanto tiempo se retirará la sutura. Esto puede ser entre 5 a 20 días, según la localización
- los resultados de patología pueden tomar entre 10 a 30 días según la complejidad del caso. En algunas muestras, se requieren unas tinciones o estudios adicionales que pueden llevar a un tiempo mas largo.

Ante cualquier duda, es importante consultar al dermatólogo para ser manejado de forma correcta y confiable

Bibliografía y link de video. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMvcm1105849

Autor. Juan Raul Castro Ayarza. Dermatologo. Editor web AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

La capilaroscopia es una técnica que se utiliza para evaluar los capilares, que son los vasos sanguíneos más pequeños del organismo. Se realiza utilizando un lente de aumento o un microscopio con el cual se evalúa el pliegue proximal de las uñas (en donde se encuentra la cutícula), permitiendo...