AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Ocronosis

Es una pigmentación profunda de la piel que puede ser de origen interno o externo. 

Ocronosis exógena: (se origina por una agente externo a nuestro organismo)

Se debe al uso de algunos productos tópicos que se depositan en la dermis durante su metabolismo, y que termina manifestándose como una mancha. Se ha observado después de la aplicación de hidroquinona (crema decolorante), medicamentos para la malaria y

productos con resorcinol, fenol y mercurio. Se debe suspender el medicamento nocivo para prevenir la progresión de la mancha debido a que no existe un tratamiento útil para la misma.

Se presenta como una mancha amplia de color marrón a gris en la cara, el cuello, la espalda y la superficie extensora de las extremidades. Es más frecuente en personas de piel morena y negra.

Ocronosis endógena: (se origina por un problema en nuestro organismo).

Es una mancha azul-grisácea, que puede afectar la piel de las orejas, los parpados, la esclerótica de los ojos, la cara y las uñas. Es producida por una enfermedad metabólica heredada llamada Alcaptonuria, en la que por la deficiencia de una enzima hay acumulación de acido homogentísico que se deposita en la piel, el tejido conectivo y la orina tornándolas de color oscuro. La Alcaptonuria no tiene tratamiento actualmente, se controla con una dieta balanceada y con un suplemento de vitamina C para disminuir los depósitos del acido homogentísico en la piel.

Artículo escrito por:

Dr. Giovanni Manrique Terramare, MD.

Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Nevus de ota

Es una mancha de color azul a negro o gris marrón que casi siempre aparece al nacimiento, aunque puede aparecer en la infancia, es de características benignas, se localizada en la cara, específicamente en las zonas inervadas por algunas ramas del nervio trigémino, nervio este que le da la sensibilidad a los parpados, a la conjuntiva del ojo y a las mejillas. La mancha puede comprometer también la mucosa nasal y la mucosa oral.

Afecta más a mujeres de origen asiático. En las personas blancas requiere un seguimiento por el dermatólogo debido a que puede en muy raras ocasiones aparecer un melanoma (tumor maligno) dentro de la lesión.

No requiere tratamiento, aunque por motivos estéticos puede ser tratada con laser, crioterapia o cirugía.

Artículo escrito por:

Dr. Giovanni Manrique Terramare, MD.

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Morfea

La morfea es una enfermedad que se puede presentar a cualquier edad afectando más a mujeres que a hombres.  La duración promedio de la enfermedad activa es de 3 a 6 años de tal forma que en la mayoría de los pacientes se presenta estabilización y mejoría clínica después de este tiempo.

La causa de la morfea es desconocida, aunque se ha planteado la posibilidad de que exista un desorden del sistema inmunológico (sistema de las defensas).

Esta enfermedad tiene un comienzo lento y puede presentarse con dolor en la piel semanas antes de que aparezcan las lesiones.  Igualmente, antes del brote los pacientes pueden presentar dolor en articulaciones, fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza y neuralgias.

Las lesiones de morfea se caracterizan por la presencia de zonas induradas (duras/rígidas) de la piel con cambios en su coloración (café brillante), pueden ir desde los 0.5 a 30 cm de diámetro, se localizan principalmente en tronco y  en algunas ocasiones confluyen (se unen unas con otras) afectando superficies grandes de la piel. 

Para hacer su diagnóstico, el médico se puede ayudar de exámenes de laboratorio  como la biopsia de piel.

Entre las principales complicaciones que se presentan está la disminución del tamaño de la grasa profunda de la piel y de los músculos que se ubican debajo de ella y las contracturas musculares que puede causar dificultad para la movilidad. Cuando se afecta la cara, pueden aparecer también alteraciones neurológicas, oculares y orales. 

En muchos casos las lesiones ceden espontáneamente, pero en los casos más graves se puede generar endurecimiento irreversible de la piel.  El tratamiento puede hacerse tópico u oral, teniendo en cuenta que de acuerdo al grado de contracciones musculares, es necesaria fisioterapia que permita la conservación de la movilidad, y en algunos casos es útil la terapia de luz.

 

Artículo escrito por:

Dra. Lucero del Pilar Quiroga  J. MD

Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo