AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Vitiligo

El vitiligo es un trastorno de la pigmentación de la piel y mucosas que se caracteriza por áreas de piel despigmentadas (completamente blancas).

Es una enfermedad progresiva en la que todos o algunos de los melanocitos (células que dan color a la piel) ubicados en la piel afectada se destruyen de forma selectiva.

El vitiligo afecta entre un 0,5 a 2% de la población mundial, la edad promedio de inicio es a los 20 años pero puede aparecer a cualquier edad.

Algunas personas desarrollan escasas manchas blancas, otros pueden tener pérdida generalizada de color de la piel. El vitiligo se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo, pero comúnmente comienza en las manos, antebrazos, pies o en la cara. No hay manera de predecir la cantidad de color que una persona va a perder.

La causa es desconocida aunque hay teorías sobre la destrucción de los melanocitos por mecanismos autoinmunes, mecanismos citotóxicos, defectos intrínsecos de los melanocitos, alteraciones en el sistema antioxidantes-oxidantes, mecanismos neurales y la teoría de las convergencias que dice que el vitíligo es un síndrome multifactorial.

El vitiligo afecta a ambos sexos y todas las razas, pero es más notable en las personas con piel más oscura. Parientes de una persona con vitiligo tienen un riesgo elevado de desarrollar también el vitiligo. EL 20% de los pacientes con vitiligo tienen al menos un familiar directo con esta enfermedad. Las personas con vitiligo también tienen un elevado riesgo de otros trastornos autoinmunes como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide, la psoriasis, y otros.

El tipo más frecuente de vitiligo es el generalizado o vulgar que aparece por primera vez en las manos, dedos, muñecas, alrededor de los ojos o la boca, o en los pies. A menudo comienza con una rápida pérdida de color de la piel. El vitíligo generalizado habitualmente se extiende a la cara, labios, manos, brazos, piernas o los genitales. Este tipo también puede ser llamado vitiligo bilateral, ya que causa la pérdida de color de la piel a ambos lados del cuerpo. Otros tipos no tan comunes son el vitiligo segmentario (más común en niños) y el congénito.

TRATAMIENTO

Hay muchos tratamientos, todos tienen ventajas y desventajas y ninguno es apropiado para todas las personas con vitiligo ni garantiza siempre una repigmentación del 100%. El tipo de tratamiento seleccionado depende del tipo de vitíligo, la extensión de piel afectada, la velocidad de la evolución, así como la preferencia del paciente, la salud y la edad.

El tratamiento médico incluye pantallas solares, que ayudan evitando la quemadura solar y al evitar el bronceo evitan el contraste de las lesiones haciéndolas menos visibles y más fáciles de cubrir con cosméticos. Otros tratamientos son la Fototerapia UVB y tratamientos tópicos con cremas y ungüentos.

 

Artículo escrito por:
Doctor Jairo Cesar Alexander Erazo. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Pitiriasis alba (paños)

¿Qué es la pitiriasis alba?

Es una condición benigna de la piel que aparece frecuentemente en la infancia y se localiza principalmente   en la cabeza, cuello y brazos. Puede afectar por igual a todos los tipos de piel aunque es más frecuente en personas de piel "sensible" llamados atópicos.

¿Porqué se produce ?

La causa es desconocida pero se asocia a resequedad de la piel, exposición al sol, baños frecuentes y   prolongados con agua caliente, así como el uso  jabones abrasivos que conllevan a mayor sequedad de la piel.

¿Cómo se manifiesta ?

Se manifiesta inicialmente  por parches rosados redondos que desaparecen después de varias semanas dejando manchas pálidas descamativas  blanquecinas de varios tamaños que pueden durar varios meses antes de desaparecer.

¿Qué sintomas  produce ?

Las lesiones en general son asintomaticas aunque algunos pacientes pueden referir algo de picazón.

¿Cómo se trata?

El tratamiento se  basa en uso de protector solar adecuado, hidratación, uso de jabones suaves para el baño y en algunos casos medicamentos tópicos que tienen características similares.

 

Artículo escrito por: 

Doctora Verónica Vera C. MD
Residente Dermatología Pontificia Universidad Javeriana.
Miembro Aspirante AsoColDerma
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Manchas café con leche

Son manchas café claras que pueden medir desde 0.5cms hasta 20 cms, pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer durante la infancia. Pueden ocurrir en el 0.3% al 18% de la población sana. Cuando las manchas son muchas hay que pensar en posibles enfermedades sistémicas como la Neurofibromatosis tipo 1 o el síndrome de Macune Albright.

La Neurofibromatosis tipo I, también conocida con el nombre de enfermedad de Von Recklinghausen, es una enfermedad genética que afecta varios órganos, y en la cual la presencia de estas manchas es uno de los criterios diagnósticos que se tienen en cuenta para hacer el diagnóstico.

El síndrome de Macune Albright presenta compromiso en el esqueleto, manchas café con leche y enfermedades hormonales. La manchas café con leche se presentan en menor cantidad y sus bordes son mas irregulares en comparación a los de la neurofibromatosis. 

Frente a cualquier duda de cualquier lesión en piel, es muy importante consultar con su dermatólogo.

 

Artículo escrito por:
Doctor Julio Roberto Amador. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Generalmente las manchas de color más claro de la piel en la cara de los niños se debe a un trastorno llamado Pitiriasis alba.

La pitiriasis alba es una condición benigna de la piel que aparece frecuentemente en la infancia y se localiza principalmente en la cabeza, cuello y brazos....