Menu Left
-
NOTICIAS
Tipo de noticia
Noticias Destacadas
-
La Asociación
La asociación
Noticias destacadas de La Asociación
- Información para pacientes
-
Comunicados de prensa
Comunicados de la asociación
Sobrescribir enlaces de ayuda a la navegación
- Inicio
- Tips del Dermatólogo
- Causa del acné
Publicidad
Publicidad
Causa del acné
El acné es una enfermedad de la piel cuyo origen se localiza en las glándulas sebáceas. Éstas se localizan en mayor cantidad en la cara, pecho y espalda.
El folículo piloso (de donde nacen y emergen los vellos), está asociado a una glándula productora de grasa (sebácea), ésta estructura es el sitio blanco de la enfermedad. Las células que revisten la parte interna del folículo, crecen y proliferan más de lo normal llegando a taponar el orificio de salida del vello. La glándula productora de grasa asociada al folículo piloso, continua produciendo y liberando grasa dentro del folículo y lo realiza en exceso.
La presencia de más grasa hace que una bacteria que normalmente vive en la piel (Propionibacterium acnes), prolifere en exceso llevando a inflamación, además, hace que nuestras células de defensa comiencen a atacarlas empeorando el proceso inflamatorio en la piel.
Los pasos anteriores son secuenciales y están estimulados por ciertas hormonas, como la testosterona, la cual es producida normalmente por el ovario, el testículo y la glándula suprarrenal. Al acumularse células y la grasa en el folículo, llevan a la dilatación del orificio de salida del vello, formando los puntos negros y las espinillas. Si continúa este proceso, lleva a la proliferación de bacterias e inflamación, lo cual evidenciamos con los puntos con acumulación de pus. Y por último, si se rompe la pared del folículo, se libera todo el contenido (células del folículo, bacterias y grasa) dentro de la piel, llevando a una inflamación más marcada y la producción de las lesiones profundas denominadas nódulos.
¿Tienes dudas sobre acné? Ahora cuentas con una página escrita por médicos dermatólogos, consulta: