AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

¿Por qué aparece y cuáles son las causas del acné?

Author
asistente comunicaciones

Aprenda todo lo necesario sobre las causas del acné, su tratamiento y cómo prevenirlo

El acné es una condición clínica muy común que afecta principalmente a los adolescentes. Existen otros casos, no tan comunes, en los cuales el acné se presenta en recién nacidos (acné neonatal), niños (acné infantil) o personas mayores de 25 años (acné persistente y tardío).

Esta enfermedad se origina en la estructura conformada por el vello (pelo muy pequeño y delgado) y la glándula sebácea, los cuales se distribuyen principalmente en la cara, y parte superior del pecho y espalda.


¿Por qué aparece y cuáles son las causas del Acné?

Nuestros genes son los que determinarán si sufriremos o no de esta enfermedad en la piel y si es así, también determinan qué tipo de acné presentaremos y su severidad.

En la adolescencia, los genes ordenan una serie de cambios hormonales en nuestro cuerpo. Estas hormonas pueden cambiar la calidad del sebo (grasa de la piel) que producimos; a su vez, este sebo “modificado” puede favorecer la obstrucción, infección e inflamación de la unidad pilosebácea, formando así las lesiones de acné.

¿Cuáles son las lesiones de acné?

Comedones: que son las mismas espinillas y que pueden ser abiertas: puntos negros, o cerradas: puntos blancos.

Pápulas: pequeñas pepitas rojas

Pústulas: pequeñas pepitas blancas por contenido de pus

Nódulos: son los que se conocen comúnmente como “barros ciegos”

Quistes: parecidos a los nódulos pero duros, amarillentos y muy persistentes.

Cicatrices: son los cambios en la superficie de la piel que quedan como secuelas de las demás lesiones. El acné es una de las enfermedades dermatológicas más susceptible a dejar cicatrices secundarias.

La unidad pilo sebácea se obstruye (no sale el sebo), se inflama, se infecta y es así como se forman las lesiones de acné.

Es frecuente que el paciente manipule las lesiones del acné y cause la ruptura de la unidad pilosebácea; así solo se logra generar mayor inflamación, dolor, manchas y cicatrices del acné.

El acné se clasifica teniendo en cuenta varios aspectos: causa del acné, edad, tipo de lesiones, presencia o no de inflamación entre otros. Ningún paciente con síntomas de acné es exactamente igual a otro y por lo tanto, el tratamiento que ordena el dermatólogo a un paciente no siempre le sirve a otro paciente.

Si usted presenta síntomas de acné, le aconsejamos consultar a su médico dermatólogo quien estudiará y clasificará su caso y le formulará los medicamentos apropiados para su forma de acné. Recuerde que los síntomas de acné no mejoran de un día para otro, se necesita paciencia y tolerancia ya que al principio muchos medicamentos pueden causar diferentes tipos de irritaciones en la piel, adicionalmente el tratamiento del acné debe ser muy constante porque aunque su acné se controle, solo se curará cuando sus genes así lo indiquen.


¿Existe alguna forma de prevenir el acné?

Si usted ha de sufrir acné, no hay nada que pueda hacer desde la infancia para evitarlo. Lo que puede hacer una vez el cuadro de acné este apareciendo es:

  • Consultar a su médico dermatólogo para una adecuada orientación y tratamiento.
  • Evitar manipular las lesiones para que no se formen cicatrices y manchas.
  • Evite el abuso de cremas para el rostro porque ellas pueden en algunos casos empeorar acné.
  • Evite el lavado repetitivo de la cara porque esto puede empeorar el acné.
  • Evitar auto formularse porque el acné no es exactamente igual en todos los pacientes. Es el dermatólogo la persona idónea para formularle.
  • Sea paciente y espere a que el tratamiento formulado le obre. Ésto generalmente puede demorar uno a dos meses.
  • Si es mujer, le recomendamos no estar cambiando muy frecuentemente su método de planificar. Muchos de estos métodos contienen hormonas y usados de manera indiscriminada pueden causar acné. Si sufre acné, consulte a su especialista en dermatología cuando desea hacer cambios en su método anticonceptivo.

Anticonceptivos y acné

Causas de acné: Una de las enfermedades que pueden causar acné es el síndrome de ovario poliquistico. Los anticonceptivos orales se usan como coadyuvantes del tratamiento del acné en mujeres que sufren esta enfermedad. En estos casos los anticonceptivos logran disminuir la producción de sebo de las glándulas sebáceas, mejorar las lesiones de acné, al mismo tiempo que regulan el ciclo menstrual.

Este tratamiento debe ser recetado por el dermatólogo o ginecólogo ya que no todos los anticonceptivos son beneficiosos para controlar el acné. Se prefieren los anticonceptivos a base de sustancias antiandrogénicas.

En mujeres en tratamiento con isotretinoína para el acné moderado a severo, los anticonceptivos se deben utilizar siempre un mes antes, durante el tratamiento del acné y hasta 1 mes después de suspender dicho medicamento, ya que el mismo, se asocia con malformaciones fetales graves.

En mujeres en tratamiento con isotretinoína para el acné moderado-severo deben utilizarse siempre un mes antes, durante el tratamiento y hasta 1 mes después de suspenderlo, ya que este medicamento se asocia con malformaciones fetales graves.

Alimentación y Acné

Aunque es debatido, estudios recientes sugieren que la dieta rica en cereales y carbohidratos (harinas, refrescos de cola, cerveza, leche) podría ser causa de acné en algunos pacientes. Si es tu caso, procura disminuir el consumo de estos alimentos.

Tratamiento de cicatrices de acné

Se pueden utilizar varias modalidades terapéuticas, aunque el tratamiento no es curativo, puede mejorar la apariencia de las lesiones del acné, en casos de acné severo asociado a cicatrices, el médico dermatólogo puede indicar el uso de isotretinoína si el paciente no tiene contraindicaciones para su uso. 

Este es un medicamento que debe ser recetado por especialistas en dermatología ya que requiere un monitoreo estricto de los efectos adversos tales como: resequedad de las mucosas, alteraciones en los niveles de colesterol y enzimas hepáticas, así como alteraciones del feto en formación, entre otros efectos.

Por otra parte el dermatólogo puede sugerir emplear otras alternativas diferentes a la isotretinoína tales como:

a. Tratamientos laser: Actúan eliminando la capa más superficial de la piel, mejorando la textura al cabo de varias semanas. La duración del tratamiento del acné es de pocos minutos y en algunos casos puede ser doloroso, aunque puede emplearse anestesia tópica previa al procedimiento para disminuir el dolor. Requiere de cuidados especiales dados por el médico dermatólogo después del procedimiento tales como; evitar exposición solar y el trauma de la piel ya que después del procedimiento la piel se observa irritada, sensible y enrojecida.

b. Dermabrasión: Tratamiento para el acné que emplea un utensilio motorizado que utiliza microcristales de óxido de aluminio sobre la piel a gran velocidad produciendo un barrido de la superficie cutánea. Se requieren varias sesiones con un especialista en dermatología y la recuperación de la piel se logra entre 10 días a 3 semanas.

c. Peeling: Tratamiento que utiliza sustancias químicas que generan una exfoliación de la piel y pueden ayudar a controlar el acné. Se considera más una terapia adyuvante que puede realizarse cada 4 semanas, siempre en compañía de un médico dermatólogo.

d. Cirugía para eliminación de cicatrices: Este método reemplaza las cicatrices de acné por cicatrices más discretas creadas quirúrgicamente para que sean más estéticas. Se emplea principalmente en casos de cicatrices de acné deprimidas.


Artículo escrito por:

Doctora Julia Inés Mesa Villegas MD, Doctora Claudia Andrea Hernández MD

Tags