AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Mayo es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Piel

Author
asistente comunicaciones

El cáncer de piel se sitúa entre los más frecuentes del mundo. Existen varios tipos de cáncer de piel, los 3 más frecuentes en muchos casos son provocados por la exposición a la radiación ultravioleta de forma aguda donde se producen quemaduras o acumulada a lo largo de los años. Este tipo de radiación es emitida de forma natural por el sol o por fuentes artificiales como algunos tipos de lámparas y cámaras bronceadoras es uno de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel.

Evitar/disminuir los factores de riesgo y aumentar los factores de protección en este caso de FOTOPROTECCIÓN contribuyen a su prevención, por eso ten en cuenta los siguientes tips:

  1. Aplicar protector solar, con SPF 30 o mayor, en las zonas de piel expuestas a la luz solar todos los días mínimo 2 veces al día. (The efficacy and safety of sunscreen use for the prevention of skin cancer, doi: 10.1503/cmaj.201085).
  2. Uso de sombreros que cubran hombros (idealmente)
  3. Uso de camisas manga larga y pantalones largos durante exposición al aire libre. (Ropa con protección UV)
  4. Usar gafas con filtro UVB y UVA
  5. Evitar la exposición al sol entre 9 am y 4 pm
  6. Evitar cámaras de bronceo
  7. Evitar consumo de tabaco
  8. Evitar uso de manicure/pedicure semipermanente con lámparas UV.
  9. Evitar realizar actividades físicas al aire libre entre 9am y 4 pm.
  10. Evitar exposición solar intensa durante los primeros años de vida (quemaduras solares con enrojecimiento de la piel o ampollas.
  11. Si tienes más de 50 lunares, si presentas lunares en palmas de las manos y plantas de los pies o si notas algún cambio en color, forma y tamaño de alguna lesión en piel o uñas, consulta al dermatólogo.

Recomendaciones por el servicio de Dermatología oncológica del Instituto nacional de cancerología de Colombia.