AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

El hábito de arrancarse el pelo.

Author
asistente comunicaciones

La tricotilomanía es el hábito compulsivo de arrancarse el pelo.

Se presenta en niños, adolescentes y adultos, con predominio en mujeres. No se relaciona a enfermedad dermatológica y en ocasiones, el problema no es aceptado por el paciente.

Las causas frecuentemente asociadas son estrés, ansiedad, nerviosismo y tensión, que pueden presentarse previo al auto arrancado del pelo.

El diagnóstico, puede establecerse en el examen clínico e historia clínica, en la cual se refiere un aumento de tensión antes de arrancarse el pelo y descanso, placer o gratificación, cuando se arranca. Además es importante correlacionar, antecedentes psiquiátricos del paciente.

El tratamiento, se realiza con psicoterapia y en ocasiones se requieren psicofármacos. Los niños tienden a superar más fácilmente éste comportamiento que los adultos, porque puede deberse a una conducta transitoria en respuesta a un factor estresante. En adultos puede tener un curso crónico y requiere de la valoración por psiquiatría. Se recomienda consultar a un dermatólogo si se presentan éstos síntomas.

https://dev.asocolderma.org.co/directorio_dermatologos