AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

¿Por qué salen llagas en la boca?

Author
asistente comunicaciones

El síndrome aftoso recurrente corresponde a la aparición de úlceras (llagas) repetidas y dolorosas localizadas dentro de la boca y que afectan hasta al 30% de la población.

La mayoría de las veces se presentan úlceras pequeñas cubiertas por una membrana gris o amarilla, con un borde rojizo, que pueden reaparecer entre 1 y 3 veces al año pero que ceden espontáneamente en una semana.

Los principales factores que precipitan su aparición son alergias a alimentos o fármacos, factores hereditarios, enfermedades hematológicas o del sistema inmunológico, estrés emocional y traumatismos.

Teniendo en cuenta que esta entidad se puede presentar como una manifestación de una enfermedad importante como trastornos de absorción de alimentos, enfermedades autoinmunes, infección por VIH y enfermedades hereditarias, es necesario que ante la aparición de úlceras bucales con las características anteriormente descritas o inflamación repetida de las encías consulte a su dermatólogo para que se haga una evaluación completa y se defina necesidad de exámenes complementarios.

El tratamiento de esta entidad busca minimizar los factores que exacerban la aparición de úlceras y puede hacerse tanto tópico como sistémico.

Cada caso es diferente y requiere evaluación por parte del especialista. Encuentra tu médico dermatólogo en:

https://dev.asocolderma.org.co/directorio_dermatologos

Artículo escrito por:

Lucero del Pilar Quiroga J. MD
Miembro Aspirante AsoColDerma