AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Tips para cuidar tu piel con ropa de protección solar

Author
asistente comunicaciones

Sabías que a ropa es nuestra primera línea de defensa del sol?
Pues sí, la ropa es la primera y más efectiva forma de protección solar. Es nuestra primera línea de defensa contra los rayos ultravioleta

Aproximadamente 3.7 millones de casos de cáncer de piel son diagnosticados anualmente en Estados Unidos, y la gran mayoría de éstos son causados por los rayos ultravioleta (RUV) del sol. Además, los RUV son responsables hasta del 90% de los cambios visibles atribuidos al envejecimiento como: arrugas, manchas y flacidez de la piel.
Afortunadamente, la ropa puede absorber o bloquear gran parte de esta radiación.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones cuando vayas a escoger la ropa ideal para protegerte del sol:

  1. Entramado del tejido: Las telas o tejidos de punto apretado, como los jeans y el paño, tienen agujeros más pequeños entre los hilos, por lo tanto, bloquean más los rayos ultravioleta que las telas con un tejido más amplio o suelto, como el encaje. Adicionalmente, la ropa no debe quedar muy ceñida al cuerpo porque se puede estirar, dejando más piel expuesta al sol.
  2. Tipo de Fibra: Las fibras sintéticas o semisintéticas (como el poliéster y el rayón) ofrecen la mayor protección solar. Por el contrario, el algodón o el crepé ofrecen una menor protección.
  3. Las telas brillantes como el satín reflejan más RUV que las telas mate, como el lino.
  4. Grosor y Densidad: Los materiales delgados y livianos, incluyendo algunas sedas y algodones decolorados, dejan pasar más RUV que los tejidos más pesados y densos como el corduro y /o pana
  5. Color: Los colores oscuros como el rojo o el negro, absorben más RUV que el blanco o los colores pastel, bloqueando el paso de los RUV antes de que alcancen la piel. Entre más oscuro sea el color, mayor será la protección contra los RUV
  6. Factor de Protección Ultravioleta (FPU): La etiqueta de FPU te ayudará a identificar las prendas con protección solar; el número en la etiqueta indica la fracción de RUV que pueden ser bloqueados por el tejido.

Puedes combinar las prendas y tejidos, con sus diferentes características de protección contra RUV, y así obtener una protección solar más efectiva.

Realizado por: Dra. Nathalie Quiroz Valencia, Dermatóloga miembro ASOCOLDERMA.

Encuentra tu Dermatólogo