AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

¿Cuándo hay enfermedades del hígado, se puede enfermar la piel?

Author
asistente comunicaciones

En las consultas de dermatología muchos pacientes llegan preguntando cuál es el origen de muchas enfermedades y dentro de estas, es frecuente que si este tipo de enfermedades en la piel están relacionadas con el hígado.

Aunque las enfermedades hepáticas si pueden producir algunos problemas, no son tan frecuentes. A continuación, se comentarán las cosas más frecuentes:

  • piquiña generalizada en la piel
  • cambios de coloración por las bilirrubinas (ictericia)
  • enrojecimiento de las palmas y las plantas
  • ampollas en el dorso de las manos (porfiria)
  • aumento de venas visibles en la piel (telangiectasias)

Usualmente este tipo de manifestaciones se han relacionado cuando el compromiso del hígado se encuentra en el estadio final.

Se ha planteado que cambios menores de manera indirecta, como la aparición de lesiones amarillentas en los párpados por cambios en el aumento del colesterol (xantelasmas) o incluso acné por los cambios en el metabolismo hormonal. Sin embargo, esto no ha sido francamente reconocido y no requiere ninguna intervención adicional.

También es importante enseñar que no existe medicamentos "para descargar o limpiar el hígado" que puedan mejorar enfermedades de la piel por lo cual no recomendamos hacer ningún régimen dietario o de desintoxicación con este fin. Lo recomendado es tener una alimentación sana y moderar el consumo de licor.

Es mejor entonces consultar con un médico que conozca sobre los problemas de la piel como un dermatólogo de la asociación para asesorar sobre las necesidades de cada paciente.

Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor principal.

Tags