AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

La asociación

El Dermatólogo

Author
asistente comunicaciones

Aprenda más Sobre el Trabajo de los Médicos Dermatólogos

El dermatólogo es el médico que estudia las enfermedades que afectan la piel y los anexos (pelo y uñas). Por su continuidad con la piel, las enfermedades que afectan la mucosa oral y anogenital también entran dentro de las enfermedades dermatológicas y son tratadas por los médicos dermatólogos.

Para llegar a ser un médico especialista en dermatología se debe estudiar la carrera de medicina y luego hacer la especialización en dermatología la cual tiene una duración de 3 a 4 años en nuestro país. El campo de conocimiento del dermatólogo es muy extenso. Al ser la piel un órgano visible, se han descrito y estudiado miles de enfermedades que se presentan el ella. Las enfermedades dermatológicas pueden ser congénitas o adquiridas; inflamatorias, tumorales o infecciones; crónicas, sub agudas o agudas; algunas se auto limitan, otras no pueden ser curadas pero sí controladas con el tratamiento instaurado en una consulta dermatológica.

Por ser la dermatología una ciencia tan amplia y compleja, se han desarrollado subespecialidades o profundizaciones en las diferentes áreas que la conforman, estas son: la dermatología pediátrica, oncológica, la cirugía dermatológica, la dermatopatología, la dermatología consmiátrica, estética, la tricología y la dermatología hospitalaria, áreas cubiertas por la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica a través de las filiales de Asocolderma.

Existen otros campos por los cuales los especialistas en dermatología se pueden interesar como lo son: la inmunología, alergología, enfermedades infecciosas y tropicales, el láser, técnicas quirúrgicas específicas, entre muchísimos otros.

Es por esto, por la complejidad y diversidad de las enfermedades de la piel, por lo cual no aconsejamos a las personas, a diagnosticarse, automedicarse, recomendar tratamientos, o seguir las instrucciones de personal diferente a un especialista en dermatología. Al automedicarse, la probabilidad de equivocarse es alta y la posibilidad de hacerse daño también los es. En el Directorio Médico Dermatológico pueden contactar a dermatólogos en toda Colombia.

Julia Inés Mesa Villegas. MD
Dermatóloga Universidad de Caldas
Editora Página Web de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía
Dermatológica - AsoColDerma

Video: ¿Qué es la dermatología?