AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

La patología de la semana. Dermatología de la A a la Z. F. Forúnculos

Author
asistente comunicaciones

Los forúnculos son una enfermedad infecciosa que ocurren normalmente donde se encuentran los folículos pilosos. Como estos se encuentran en casi toda la piel, se ubican prácticamente en todo el cuerpo, excepto en párpados, palmas, plantar y pene

¿Cuáles son causas?
en general lo que ocurre es una infección de la unidad pilosebácea. Esto corresponde a la zona por donde sale cada pelo/vello. Esta infección produce una gran inflamación y se asocia a pus.
Algunos factores puede aumentar su aparición como el exceso de humedad en la piel, la obesidad y en las zonas de axilas e ingles en ocasiones relaciona con la depilación.

¿Qué signos presenta?
Su principal manifestación en un nódulo (bulto, pelota o masa infectada), usualmente endurecida, inflamada de color rosado o rojo, puede tener una parte central con pus. Suele ser dolorosa. la lesión puede medir de 1-2cm
Esta puede aparecer como una lesión única o con múltiples lesiones en tronco y extremidades.

¿Otras enfermedades a las que se parece?
Existen otras enfermedades menos frecuentes como hidradenitis supurativa, prurigo nodular, enfermedades perforantes, foliculitis. Muchas veces es necesario que, si los episodios son recurrentes o frecuentes, se evalúe con una persona experta para tener mejor claridad sobre el diagnóstico.

¿Cómo se trata?
usualmente el tratamiento puede constar de dos formas. El primero es con antibióticos, bien sea tópicos o sistémicos de acuerdo a la cantidad de lesiones y el número de lesiones que se presente. En algunos casos cuando se vuelven una colección y presentan absceso, se pueden drenar, pero esto siempre en manos de un médico y es mejor evitarlo hacerlo por su cuenta.

 

Autor. Juan Raul Castro Ayarza. Editor Web. Dermatólogo

Foto cortesia Dra. Francescha

Tags