desk

movil

A PROPÓSITO DEL 6 DE JUNIO DÍA DEL ACNÉ. ¿CÓMO PUEDO TRATARLO EN CASA?

-A A +A

A PROPÓSITO DEL 6 DE JUNIO DÍA DEL ACNÉ. ¿CÓMO PUEDO TRATARLO EN CASA?

Por: 
asistente comunicaciones

Entendemos que el acné es una enfermedad que puede afectar la calidad de vida, en particular si las lesiones que aparecen son muy inflamatorias y presentan cicatrices. Pero una pregunta que suele llegarnos es como poder abordar este problema desde casa. A continuación veremos algunos comentarios frente al manejo.

  • Lo primero que debemos identificar es cuando NO debemos tratarlo en casa. Si se presentan lesiones como pústulas o "barros" o grandes nódulos, es mejor no esperar por que el riesgo de dejar cicatrices es muy alto y es mejor que sea abordado por el dermatólogo para el tratamiento correct.
  • El uso de limpiadores. Existen en el mercado varias propuestas de limpiadores faciales que pueden ayudar al acné, en especial en las etapas iniciales. Diferentes sustancias como el acido salicílico o los alfa-hidroxi ácidos para realizar estas limpiezas. Estas pueden hacer diariamente y en algunos casos dos veces al día después de hacer ejercicio.
  • evitar el uso de sustancias grasosas o que generen oclusión. Un error muy frecuente es el uso de cremas humectantes o protectores muy grasosos o cremosos que pueden emporar el acné. Es mejor decantarse por productor a base de geles o emulsiones
  • evitar el maquillaje muy "pesado". El uso de bases o polvos compactos muy densos, pueden favorecer la obstrucción del folículo y aumentar el acné.
  • utilizar cremas por nuestra cuenta. En ocasiones encontramos en la consulta el uso de cremas medicadas como corticoides (betametasona) o antibióticos que no son para el acné e incluso lo llevan a empeoramiento. A veces también se utilizan cremas para el acné pero de forma inadecuada que puede aumentar la irritación.
  • Utilizar métodos de planificación sin consejería. Existen algunos métodos de planificación que se utilizan y pueden mejorar el acné. Pero tambien hay otros que pueden empeorarlo. Recomendamos siempre asesorarse con un profesional y conocer cuales son los mas convenientes para estas características.
  • Grandes cambios en los hábitos alimentarios. En realidad no hay estudios francamente claros que indiquen que algún alimento produzca acné. Como médico los invito a comer sano, pero no se deben hacer restricciones alimentarias excesivas con este fin
  • No normalizar el acné. Llegan pacientes con acné muy avanzados y con muchas secuelas por que se considera "normal" para la edad. Muchos pacientes requieren una atención dermatológica oportuna.

En general el buen cuidado de la piel con limpieza y evitando sustancias que produzcan acné nos llevar a un buen estado de la piel. Siempre se debe entender que no todas las pieles son iguales y algunos pacientes a pesar de estos buenos cuidados pueden presentar el acné que requiera ser evaluada por un medico dermatólogo

Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor principal.

TAGS: 

Contenido relacionado

Lo más leído

Micrositios especializados