AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

MITOS QUE SE TIENEN SOBRE LA DERMATITIS ATÓPICA

Author
asistente comunicaciones
  1. La Dermatitis Atópica es una alergia
    No, es una enfermedad en donde el sistema inmune reacciona en contra de la piel, sin embargo, puede cursar con alergias en otros órganos como la nariz y el intestino.
  2. La Dermatitis Atópica se contagia
    No, aunque la enfermedad puede cursar con infecciones, NO es una enfermedad contagiosa, es un problema interno del sistema inmune y su interacción con el medio.
  3. Los corticoides aplicados dañan la piel
    El uso inadecuado de cualquier medicamento puede generar eventos adversos. En este caso usualmente se presentan al usarlos varias veces al día, por largos periodos de tiempo, medicamentos muy potentes para áreas sensibles de la piel, entre otros, lo que puede generar adelgazamiento de la piel, estrías, aparición de pelos, cambios en el
    color, entre otros.
  4. No puedo tener mascotas si tengo Dermatitis Atópica
    Si puedes tener, sobre todo si ya vive contigo. Algunos pacientes pueden ser sensibles a pelo y caspa de mascotas, que pueden generar episodios de empeoramiento en algunas personas, pero usualmente, tu amigo de cuatro patas puede continuar estando en tu vida, sin un concepto médico, no lo saques de tu casa.
  5. Los alimentos ponen peor la Dermatitis Atópica
    Algunos alimentos pueden generar más piquiña en algunos pacientes, si identificas alguna sustancia, puedes suspenderla mientras eres valorado por el especialista y se hacen los respectivos estudios, ya que las alergias alimentarias son raras en los adultos, y cuando se presentan en niños, siempre deben ser diagnosticadas por alergología.

Realizado por: Dra. María Fernanda Ordóñez. Dermatóloga, miembro ASOCOLDERMA

Encuentra tu Dermatólogo