AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Tips dermatológicos para el cuidado del área del pañal de los bebés:

Author
asistente comunicaciones

La dermatitis del pañal es una forma frecuente de inflamación de la piel, se presenta como enrojecimiento de esta zona, generalmente está relacionada con la humedad, el roce y el cambio poco frecuente del pañal, asociado a la sensibilidad de la piel.
La mejor forma de prevenir la dermatitis del pañal es mantener la zona limpia y seca.
En caso de presentar dermatitis debe mejorar con cuidados básicos:
• Usa cremas protectoras comunes con óxido de zinc con cada cambio de pañal. No apliques cremas medicadas sin indicación médica ya que se puede empeorar la dermatitis en caso de infección.
• Limpia la zona del pañal con algodón y agua, o aceites naturales como oliva o almendras evitando el uso de pañitos húmedos y limpieza excesiva con jabones antibacteriales.
• Evita usar usar talcos o maicena ya que pueden irritar más la piel.
• Seca la piel con golpecitos usando una toalla limpia o deja secar al aire, evita realizar fricción sobre la piel
• Realiza cambio frecuente del pañal, idealmente cada 3 horas
• Evita colocar los pañales demasiado ajustados.
• Deja que tu bebé permanezca sin pañal durante más tiempo.

Si persisten los síntomas de dermatitis como el enrojecimiento a pesar de realizar estos cambios, debes consultar al pediatra o dermatólogo para evaluar posibles causas de infección.
El área que cubre el pañal (glúteos, muslos y genitales) es especialmente sensible porque es cálida y húmeda, además es una zona con bacterias por la orina y la materia fecal, lo que la convierte en el ambiente ideal para el sobrecrecimiento de bacterias y hongos.

Los Hongos (el más frecuente es la candida albicans) afectan principalmente los pliegues y se diseminan de forma rápida a otras zonas; las bacterias afectan principalmente áreas irritadas de la piel y zonas de roce, se observa como áreas de enrojecimiento y en algunos casos pequeñas heridas en la piel. En estos casos se requiere el uso de cremas medicadas antimicóticas o cremas con antibiótico que debe indicar el médico pediatra o dermatólogo.

Realizado por: Dra. Ivonne Maritza Lozano Rivera, Dermatóloga pediatra, miembro AsoColDerma