AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

¿Son las uñas frágiles signos de una enfermedad?

Author
asistente comunicaciones

Una preocupación que aqueja con frecuencia a muchas personas les preocupa las uñas frágiles.

Las uñas frágiles son una situación que puede ser muy simple hasta ser una manifestación de un problema de salud.
Los cambios pues aparecer desde pequeños cambios con descamación o simplemente partirse con facilidad, hasta cambios donde la uñas es tortuosa, la lámina se suelta y queda libre
Algunas enfermedades que involucran otros órganos la pueden producir o algunas enfermedades de la piel que involucran varias partes

Dentro de estas podríamos encontrar:
- enfermedades de la tiroides
- Enfermedades de la sangre con disminución del hierro
- Enfermedades del hígado
- enfermedades del riñón
- Problemas pulmonares

En las enfermedades de la piel que podrían también comprometer las uñas se encuentran:
- psoriasis
- alopecia areata
- liquen plano
- hongos en las uñas.

En otras ocasiones el daño de las uñas no ocurre por enfermedad, sino por daños externos, como los esmaltes o removedores excesivos, el exceso de humedad (ej. oficios del hogar) o el contacto con sustancias corrosivas como limpiadores o solventes.

Muchas veces no hay una causa o enfermedad específica, pero las uñas por la edad en especial después de los 50 años, pierden su grosor y se pueden volver más delgadas y susceptibles al daño.

Frente a cómo prevenir esta situación se debe evaluar si hay una causa asociada o definitivamente no, en ocasiones en compañía de su médico para descartar enfermedades. También evitar el contacto con las sustancias mencionadas previamente, que pueden empeorar la lámina de las uñas y destruirla más fácilmente. Existen algunos productos que fortalecen las uñas, pero estos están destinado a mejorar el síntoma, pero no combaten el problema de base. El mantener las uñas cortas, también ayuda a evitar su fractura.

Si los cambios son leves, primero se deben realizar las medidas en casa de prevención, pero si ya es de difícil manejo, produce dolor o molestia o las uñas no solo son frágiles sino, que se dañan, es mejor tener una consulta con dermatología, el especialista en patologías de la uña.

Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor principal.