AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Recomendaciones para el uso de repelentes en niños

Author
asistente comunicaciones

Los repelentes de insectos son sustancias que protegen contra las picaduras de ciertos insectos, como mosquitos, garrapatas y chinches.

Son herramientas útiles para prevenir enfermedades
transmitidas por vectores, o reacciones alérgicas. Los repelentes son considerados medicamentos y como tal, pueden tener ciertos efectos secundarios no deseables.
Los repelentes pueden ser sintéticos (DEET (N,N– dietilmeta-toluamida), IR3535(ethylbutylacetylaminopropionato) y Picaridina) o derivados de plantas (Aceite de limón eucalipto, citronela, permetrina).

El DEET es el componente de repelentes más eficaz y duradero, pero a mayor concentración, mayor riesgo de toxicidad y efectos adversos, como irritación cutánea y ocular.
La Picaridina y el IR3535 tienen una eficacia comparable al DEET.
La citronela tiene muy poca duración y no se recomienda a no ser que sea la única alternativa.

Para su uso en niños debemos tener en cuenta:
En Colombia las presentaciones comerciales de repelentes para niños de 12-12 años, deben tener concentraciones de máximo el 10% de DEET; y no pueden ser aplicados más de 3 veces al día.

Para su uso en niños de 6 meses a 2 años, éstos deben tener concentraciones menores del 10% de DEET y solamente pueden ser aplicados una vez al día. En pacientes menores de 6 meses no se
deben aplicar repelentes que contengan DEET, se prefieren otros menos eficaces como la citronela.

Aplica el repelente sobre piel expuesta e íntegra. Evita su uso por debajo de la ropa, o sobre heridas abiertas pues esto podría aumentar su absorción.

Los productos en aerosol deben ser aplicados por adultos, y en ambientes ventilados.

No se debe aplicar el producto directamente en la cara, más bien aplicarlo con las manos y esparcirlo, evitando el contacto con los ojos y mucosas.

No aplicar el repelente en las manos de los niños.

El protector solar debe aplicarse antes del repelente, y se debe evitar el uso de productos combinados.

La duración usual de los repelentes para niños es de de 2-4 horas, se recomienda reaplicarlo después de este tiempo, o cuando el producto entre en contacto con agua o sudor.

Cuando ya no se necesite el repelente, retirar el producto restante con agua y jabón.

Realizado por: Dra. Maria Adelaida Garcés Abad, Dermatóloga miembro AsoColDerma

Tags