AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Sabias las diferencias entre un láser, una IPL (Luz pulsada Intensa) y una radiofrecuencia?

Author
asistente comunicaciones

Muchas veces cuando llegamos al consultorio de nuestro dermatólogo vemos muchos equipos y a veces no entendemos cuál es su función específica y el porqué nuestro especialista selecciona un equipo en vez de otro para nuestro tratamiento; o por tendencias en redes sociales pensamos que una tecnología especifica puede ser la solución para nuestro problema de piel y puede que esta no sea la indicada. Por esto vamos a darte unos conceptos básicos para que puedas entender tu proceso y obtener los mejores resultados de la mano de tu dermatólogo.

Empecemos con los láseres; la palabra láser es un acrónimo de una sigla en inglés que significa: Luz amplificada por emisión estimulada de radiación, por lo anterior tenemos que entender que un láser es una fuente de luz pero que a diferencia de las lámparas o bombillos sus rayos son en una sola dirección, un solo color y tienen un solo objetivo en la piel llamado cromóforo; por esto hay múltiples tipos de láseres con objetivos diferentes por ejemplo los láseres para manejo vascular tienen como objetivo solamente los vasos sanguíneos; los de cirugía y cicatrices vaporizan el agua, los de depilación solo el folículo piloso o los de pigmento solo los tatuajes o la melanina. Por lo anterior en los tratamientos con tu especialista a veces es necesario la combinación de diferentes tecnologías según el diagnóstico.

Otra tecnología muy utilizada es la IPL: Luz Pulsada Intensa. Estos equipos a diferencia de los láseres se basan en luz emitida como un flash por una lámpara generalmente de Xenón. Por esta razón al ser una luz de varios colores tiene en la piel diferentes objetivos que se pueden tratar en la piel como el pigmento, los folículos pilosos o vasos sanguíneos, siendo un equipo que se puede usar para varias condiciones dermatológicas según lo considere el especialista.

La Radiofrecuencia es otra tecnología que también utilizamos en dermatología, pero esta NO es una luz a diferencia de las anteriores; es una tecnología que a través de ondas electromagnéticas genera un calentamiento en la piel que puede servir para la destrucción de lesiones cutáneas benignas o según la forma de entrega de este calor para el manejo de rejuvenecimiento y cicatrices.

¿Cuál es la mejor? Todo depende de tu diagnóstico y tipo de piel. El manejo de estos equipos requiere un entrenamiento apropiado, por lo que deben ser supervisados bajo el criterio del médico especialista; existen muchísimas marcas y gamas como cuando hablamos de carros y en este punto los especialistas propendemos por manejar tecnologías que estén respaldadas por INVIMA para garantizar la seguridad de nuestros pacientes y además estamos en constantes actualizaciones para ofrecer lo más apropiado a nuestros pacientes. Por eso antes de pensar en iniciar un tratamiento con tecnología el mejor consejo es CONSULTAR AL DERMATÓLOGO.

Realizado por: Dra. AIDA PAOLA ROJAS RAMÍREZ MD. Esp.
Médico Dermatólogo - Epidemiólogo
Máster en Medicina Estética y antienvejecimiento
Miembro de AsoColDerma