AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

Las ronchas en la piel pueden ser síntoma de urticaria.

Author
asistente comunicaciones

URTICARIA : ¿POR QUÉ SE PRESENTA?

Las ronchas que aparecen en la piel son lesiones inflamadas que rascan mucho y que aparecen por algunas horas y luego desaparecen solas, y luego aparecen en otras partes. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y por lo general cada una de las ronchas duran menos de 24 horas y desaparecen para dar lugar a otras lesiones.


La gran mayoría de personas cursan con urticaria aguda, es decir aquella que dura menos de 6 semanas en total. Las causa más común son las infecciones respiratorias (gripa, bronquiolitis, sinusitis, etc) .Otras causas son medicamentos o alimentos.

En niños preescolares los alérgenos más comunes son huevo, leche, salsa, nueces y trigo (cereal), mientras que en niños mayores son pescado, mariscos, nueces y maní.


Cuando la urticaria dura más de 6 semanas se denomina urticaria aguda y debe ser estudiada en busca de enfermedades o infecciones, sin embargo, la gran mayoría de estos casos son idiopáticos, es decir, sin causa externa atribuible. 

En ocasiones la urticaria se puede acompañar de inflamación de los labios o los párpados, lo cual se denomina angioedema, y requiere atención inmediata en el servicio de urgencias ya que puede comprometer la vía respiratoria.


Si usted sufre de urticaria debe ser evaluado por su médico dermatólogo, quien según el caso puede solicitar exámenes de apoyo y le formulará el tratamiento adecuado para controlar los síntomas.

Dra. Adriana Patricia Cruz G
Médica Dermatóloga
Universidad Nacional de Colombia

Tags