Perniosis
¿Qué es?
Es una respuesta inflamatoria anormal al frío y la humedad, que produce lesiones tipo ronchas o nódulos con un cambio de coloración de la piel, tornándose morada a roja.
Principalmente afecta en sitios distales como manos y pies donde las temperaturas de la piel son más bajas; además se acompaña de sensación de ardor y rasquiña (prurito).
¿Quienes pueden sufrir de perniosis?
Se observa más frecuentemente en personas expuestas a bajas temperaturas, que viven en regiones de clima frío. Tiene mayor afectación en mujeres, niños y ancianos.
¿Qué se siente?
Se presentan como pápulas (pepitas), o nódulos (masas) color azul-violeta, que se distribuyen simétricamente en la región distal de los pies y dedos. En algunos casos hay ampollas o úlceras y pueden presentarse en orejas o nariz. Son lesiones muy dolorosas y pruriginosas (causan piquiña) hasta el punto que pueden producir incapacidad.
Las lesiones tienden a resolver en 1 a 3 semanas sin dejar secuelas, al mejorar el clima, o al cabo de unos días cuando el organismo se adapta a las bajas temperaturas.
¿Qué hacer?
Como medidas de prevención se debe evitar exposición al frío y condiciones de humedad. Se recomienda utilizar prendas de abrigo adecuadas, guantes y evitar el contacto con agua fria, congeladores etc.
Así mismo se debe procurar mantener los pies secos y evitar el cigarrillo por el efecto vasoconstrictor de la nicotina, que puede empeorar el cuadro. Se han empleado medicamentos como nifedifino con mejoría de las recurrencias.
Artículo escrito por:
Dra Carolina Pozzobon T. MD
Residente Dermatología Universidad Nacional.
Miembro Aspirante AsoColDerma