AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

El nevus melanocítico o conocido vulgarmente como “lunar”, son unas acumulaciones de células en la piel conocidas como tumores benignos.

¿qué tan frecuente es?
Se considera que prácticamente toda la población tiene nevus melanocíticos, son frecuentes en cara y en el tronco....

Perniosis

¿Qué es?

Es una respuesta inflamatoria anormal al frío y la humedad, que produce lesiones tipo ronchas o nódulos con un cambio de coloración de la piel, tornándose morada a roja. 

Principalmente afecta en sitios distales como manos y pies donde las temperaturas de la piel son más bajas; además se acompaña de sensación de ardor y rasquiña (prurito).

¿Quienes pueden sufrir de perniosis?

Se observa más frecuentemente en personas expuestas a bajas temperaturas, que viven en regiones de clima frío. Tiene mayor afectación en mujeres, niños y ancianos.

¿Qué se siente?

Se presentan como pápulas (pepitas), o nódulos (masas) color azul-violeta, que se distribuyen simétricamente en la región distal de los pies y dedos. En algunos casos hay ampollas o úlceras y pueden presentarse en orejas o nariz. Son lesiones muy dolorosas y pruriginosas (causan piquiña) hasta el punto que pueden producir incapacidad.

Las lesiones tienden a resolver en 1 a 3 semanas sin dejar secuelas, al mejorar el clima, o al cabo de unos días cuando el organismo se adapta a las bajas temperaturas.

¿Qué hacer?

Como medidas de prevención se debe evitar exposición al frío y condiciones de humedad. Se recomienda utilizar prendas de abrigo adecuadas, guantes y  evitar el contacto con agua fria, congeladores etc.

Así mismo se debe procurar mantener los pies secos y evitar el cigarrillo por el efecto vasoconstrictor de la nicotina, que puede empeorar el cuadro. Se han empleado medicamentos como nifedifino con mejoría de las recurrencias.

 

Artículo escrito por:

Dra Carolina Pozzobon T. MD
Residente Dermatología Universidad Nacional.
Miembro Aspirante AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Nevus Rubí

Son lesiones redondeadas de color rojo, benignas, que no se transforman a cáncer y que en ocasiones tienen un carácter familiar.  Aparecen frecuentemente en personas adultas y se localizan en espalda, cuello y rostro, en forma de manchas rojas de 2 a 6 mm de diámetro. 

Por lo general aparecen en las personas de piel blanca y se asocian a exposición solar o a envejecimiento de la piel. Estas tumoraciones no son peligrosas, sin embargo cualquier cambio en su forma o color debe alertar a consultar al dermatólogo.

El tratamiento debe ser realizado por un dermatólogo quien definirá el manejo apropiado para estas lesiones.

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Nevus melanociticos congenitos (lunares de nacimiento)

Se trata de lunares que se evidencian desde el nacimiento, aunque también pueden ser tardíos, apareciendo durante el primer mes de vida o incluso hasta los dos años de edad. 

Estos se desarrollan durante la vida intrauterina , entre los 40 días y los 6 meses de gestación.

Se presentan como pequeñas manchas triangulares que crecen en forma proporcional con el niño según el sitio anatómico afectado. Afecta a niños y niñas por igual.

Suelen ser redondos u ovalados y las señas cutáneas distorsionan la superficie de la piel, sus bordes son lisos, regulares  y bien definidos, pueden tener vellos gruesos, largos y oscuros, su superficie puede ser lisa, granulada, rugosa, verrugosa, cerebriforme o con lóbulos : tienen una pigmentación oscura homogénea o marrón oscuro sobre una base mas clara canela o castaño.

En general estos son más grandes que los lunares adquiridos. Además su tamaño es importante para su clasificación. Se definen como pequeños si pueden ser extirpados con facilidad y si el defecto puede cerrarse afrontando los bordes de la herida sin producir deformidad significativa, los que no cumplen estos criterios o están ubicados en áreas criticas como la cara, dedos o genitales, son clasificados como grandes. Los gigantes tienen el tamaño aproximado de la palma de la mano del paciente cuando están en la cara o el cuello y de dos palmas cuando están en el resto del cuerpo. Otra clasificación es basada en su diámetro.

Cuando estos se presentan en cabeza, cuello o región media de la espalda se debe estudiar compromiso de las membranas que cubren el cerebro y la medula espinal, ya que esto se asocia con peor pronóstico ya que podrían cursar con trastornos neurológicos, como convulsiones, trastornos del aprendizaje , retraso mental entre otras.

Existe el riesgo de desarrollo de melanoma en cualquier momento (cáncer de piel) en estos lunares y es proporcional al tamaño del nevus, siendo mayor en los grandes que comprometen grandes áreas del cuerpo, por lo que estos lunares requieren de un control estricto y periódico por el dermatólogo, quien determinara el tratamiento a seguir.

 

Artículo escrito por:

Dra. Marcela Rodríguez. MD.

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Nevus melanocitico atipico (lunares)

Son tumores benignos de melanocitos (células que dan el color  a la piel)  que aparecen despues del nacimiento (adquiridos) y se laman así (atípicos) por presentar características no típicas en su estructura o patrón celular al examinarlos por medio del microscopio.

Son importantes porque se consideran precursores para el desarrollo de melanoma y marcadores de un aumento del riesgo para su desarrollo. 

Aunque su causa es confusa, es probable que provengan de una interacción entre la genética y el medio ambiente.

En general son más grandes que los lunares adquiridos comunes (mayor de 5 mm), tienen bordes poco definidos o irregulares, tienen un color veteado que va desde marrón oscuro a negro, o pueden tener una disposición irregular de múltiples colores ( marrón , rosado , color carne?), distorsionan la superficie de la piel.

El poseer uno de estos lunares atípicos confiere un riesgo 27 veces mayor que la población general para el desarrollo de melanoma.

Por esto es importante asistir a controles periódicos con el dermatólogo para vigilar cambios en lunares existentes así como un autoexamen  para hacer una detección precoz aplicando la ley del ABCD (asimetría, bordes, color, diámetro)

 

Artículo escrito por:

Dra. Marcela Rodríguez. MD

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Eritromelalgia

Es una condición clínica dolorosa, en la que se presenta enrojecimiento de las extremidades con sensación de quemazón asociada y vasodilatación de la piel afectada.

Su presentación es más frecuente en personas de mediana edad, es raro en la infancia y son afectados por igual ambos sexos. Los ataques se presentan precipitados por ejercicio o calor (temperatura ambiental de 29 a 32 ºC en promedio).

Las personas se quejan de sensación quemante intensa asociada a enrojecimiento o cianosis (coloración azulada-violeta de la piel) y aumento de calor en la extremidad, estos síntomas pueden durar desde unos minutos a horas, y pueden estar asociados con alteraciones del flujo sanguíneo, para lo cual requerirá tratamiento específico.

Suelen aliviarse al sumergir en agua fría o exponer al aire fresco las extremidades afectadas, o en otros casos se requiere manejo con medicamentos.

La eritromelalgia se clasifica en idiopática (que no está clara su causa), siendo la forma más frecuente y predomina el compromiso bilateral de las extremidades y en secundaria (que se ocasiona por alguna causa conocida) predominando el compromiso unilateral.

Cuando se confirma este diagnóstico el paciente debe ser estudiado para buscar posibles causas orgánicas, incluidas aquí, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, artritis reumática, lupus eritematoso y otras enfermedades como la tromboangeitis obliterante, gota, vasculitis, desordenes mieloproliferativos, como la policitemia vera o trombocitemia.

Usted debe consultar a su médico dermatólogo de confianza si presenta esta sintomatología, para su valoración y posible manejo.

 

Artículo escrito por: 
Doctor Wilson de Jesús Galvis F. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

No todas las manchas se vuelven cáncer. Existen ciertas manchas que deben alertarnos sobre la posible presencia de un cáncer como las manchas o lunares grandes, con varios tonos de color, que sangren o que hayan crecido más de lo normal.
Debemos estar atentos a nuestras manchas en la piel...

Lunares, cómo quitarlos

Lo primero que debe tener en cuenta, al momento de pensar en cómo se quitan los lunares, es que muchas lesiones que parecen lunares en realidad no lo son y viceversa. Lo segundo que es importante considerar, es que existe una gran variedad de lunares, algunos de ellos son:

-Nevus melanocíticos congénitos 
-Nevus melanociticos adquiridos 
-Nevus azul 
-Nevus atípicos 
-Nevus de Sutton 
-Nevus Spitz 
-Nevus de Reed 
-Nevus no melanocíticos.

Existen muchas maneras de quitar los lunares. El dermatólogo debe considerar varios aspectos antes tomar una decisión, como por ejemplo: el tipo de lunar, su tamaño, la ubicación y la probabilidad de que sea maligno.

Por todas estas razones, es muy importante que cuente con el concepto de un medico dermatólogo antes de que le retiren un lunar.

 

Características de los lunares adquiridos (nevus melanocíticos adquiridos)

Los nevos melanociticos adquiridos o lunares, son una colección de melanocitos (células que dan la pigmentación a la piel); estos pueden ubicarse en la capa más superficial de la piel, dando lugar a los nevos epidérmicos, en la capa media de la piel configurando los nevos intradérmicos o en ambas zonas y entonces se llaman nevos compuestos.

Los nevos o lunares adquiridos se desarrollan después del nacimiento, la mayoría parece desarrollarse durante la segunda y tercera décadas de la vida, aparecen por igual en mujeres y hombres.

La exposición ambiental a la luz UV parece ser un factor exacerbante para el desarrollo de lunares en la piel. La causa y mecanismos exactos de su aparición no se conocen pero se sabe que median factores genéticos.

Clínicamente los lunares pueden tener aspecto variable, en general el aspecto es ordenado: superficie y color regular, de forma redonda u oval, límites regulares, con forma de cúpula, pedunculados (con un tallo), o planos; suelen ser de color carne o marrón y pueden tener en su interior vellos.

También pueden existir lunares en las uñas, los cuales deben despertar sospecha si la pigmentación se corre a la piel. Los lunares benignos son frecuentes y se deben diferenciar de algunas condiciones naturales de la piel pero también de tumores malignos como el cáncer.

Es importante diferenciar un lunar adquirido de los lunares atípicos y de otras lesiones pigmentadas (oscuras) que tienen un comportamiento diferente y pueden ser precursoras de melanoma, un tipo de cáncer muy agresivo.

Es muy importante asistir a controles periódicos con el médico dermatólogo quien observará la evolución de sus lunares y elegirá el mejor tratamiento. En la mayoría de los casos se realiza una observación cuidadosa con el fin de detectar de forma temprana características que puedan hacer sospechar una transformación maligna. En caso tal, el dermatólogo realizará una biopsia para descartar o confirmar dicha transformación. Los lunares también pueden resecarse por razones estéticas o inflamación. Los métodos usados son la cirugía convencional, la radiocirugía o el laser. No se recomienda de forma rutinaria la cauterización de lunares.

 

 

Artículo escrito por:

Marcela Rodríguez. MD.

Julia Inés Mesa Villegas MD

Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

No. Lamentablemente no existe ningún remedio casero, naturista u homeopático eficaz contra el melanoma. Lo mejor que pueden hacer los pacientes para contribuir al tratamiento es establecer una buena comunicación y relación con el médico, entregar toda la información solicitada, manifestar...