AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

¿Es cierto que los cítricos pueden manchar la piel?

Author
asistente comunicaciones

La Fitofotodermatitis también conocida como Berloque es una erupción que se presenta cuando entra en contacto la radiación del sol con una sustancia fotosensibilizante (es decir, que hace la piel más sensible al sol).

Las sustancias fotosensibilizantes más frecuentes son los derivados cítricos (limón, lima, mandarina, naranja), el apio y algunos tipos de pasto. Estas sustancias al entrar en contacto con la piel y posteriormente y de forma usualmente inadvertida con la radiación solar van a desencadenar las lesiones en la piel.

Las lesiones aparecen aproximadamente 24 horas luego de la exposición solar, se presentan a cualquier edad y en cualquier persona que primero tenga contacto con la sustancia sensibilizante y posteriormente se exponga al sol. Se presentan en áreas expuestas al sol como la cara, los antebrazos y las manos, pero también pueden presentarse en las piernas si se expusieron al sol. Inician como áreas rojas que característicamente arden y no rascan. Posteriormente, sobre estas zonas pueden aparecer ampollas de diferentes tamaños. Típicamente, las lesiones se presentan en una distribución lineal o como áreas “chorreadas” en relación al contacto con la sustancia fotosensibilizante que habitualmente es líquida. También pueden presentarse con formas bizarras como por ejemplo, en forma de huellas digitales.

Luego de la resolución de las lesiones agudas (áreas rojas y ampollas), la piel lesionada toma un color café que puede persistir inclusive por varios meses.

Para más información consulte: FITOFOTODERMATITIS

Tags