AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

DERMATOLOGÍA DE LA A A LA Z. L. LIQUEN PLANO

Author
asistente comunicaciones

El liquen plano (o liquen rojo plano) es una enfermedad inflamatoria de la piel polimorfa que puede presentar lesiones rojizas sobre la piel en tronco y extremidades, pero que puede tener diversas manifestaciones en cuero cabelludo, pliegues, boca y zona genital entre otras zonas.

¿qué tan frecuente es?
Se calcula que de acuerdo a las poblaciones estudiada cerca de 0,2-1% de las personas pueden sufrirla

¿qué lo produce?
aunque se considera una enfermedad idiopática (que no se sabe la causa), en ocasiones se podría relacionar con infecciones por hepatitis c, y en casos aislado con medicamentos como analgésico o exposición a metales, pero esto último no es muy claro.

¿qué síntomas produce?
Depende de la localización los síntomas pueden varias
- En la piel pueden producir mucha picazón
- En la zona genital o en la boca pueden producir ardor o dolor.

¿cómo se ve?
- en la piel del tronco y extremidades presenta una lesiones rojo-purpúricas de 0,5-1cm y a veces confluyen formando lesiones tipo placas de 2-5cm.
- en la mucosa de la boca se pueden ver como placas blanquecinas en las zonas laterales. Ocasionalmente se pueden ver como erosiones o aftas.
- en la zona genital puede verse la piel erosionada como una herida o dolorosas
- en el cuero cabelludo se pueden ver con lesiones rojizas o áreas que tumban zonas del pelo.

¿cómo se hace el diagnóstico?
Este debe ser evaluado por un médico dermatólogo. Se puede parecer a muchas enfermedades y ocasionalmente es confundido con otras patologías como: dermatitis, picaduras, aftas, lupus cutáneo, entre otros.
Para este fin, el dermatólogo muchas veces va a recurrir a una biopsia para confirmar el diagnóstico. Se recomienda realizar exámenes de sangre para descartar hepatitis C.

¿cómo se trata?
Los tratamientos tienen varias líneas y deben ser escogidos por el médico tratante.
- corticoides tópico de alta potencia: se pueden utilizar como primera línea y en lesiones localizadas
- infiltraciones con corticoides: se inyectan directamente sobre las lesiones localizadas
- fototerapia: consiste en el uso de luz ultravioleta controlado en cámara. Se utiliza para las formas generalizadas de tronco y extremidades.
- retinoides sistémicos, corticoides sistémicos, antimaláricos o inmunosupresores. Estos son medicamentos de segunda línea y requieren estudios y seguimiento.

Como siempre, recomendamos asesorarse de un dermatólogo clínico que conozca de la enfermedad y sepa tratar esta condición.

Realizado. Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor web AsoColDerma.