AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Otras noticias

Sudoración axilar: ¿Qué tratamientos existen?

Author
asistente comunicaciones

HIPERHIDROSIS “Cirugía Axilar”

Es importante comprender qué es la hiperhidrosis para entender la importancia que hoy tiene para la dermatología la posibilidad de realizar una cirugía axilar con láser.

La sudoración generalizada es la respuesta fisiológica normal a un aumento de la temperatura corporal durante ejercicio físico o estrés térmico y es el método más efectivo para regular la temperatura corporal. Fallas en este sistema pueden producir agotamiento por calor, golpe de calor, hipertermia y hasta la muerte. Así mismo, respuestas exageradas de sudoración, local o generalizadas, son molestas y provocan alteración social o laboral.

Un individuo aclimatado puede producir hasta 10 litros de sudor por día a través del cual se excreta agua, electrolitos (sal), metales pesados, drogas, sustancias orgánicas y otros. La sudoración está regulada por el cerebro específicamente en el hipotálamo y se genera a través de 2 tipos de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas.
Ecrinas: distribuidas por toda la superficie corporal, principalmente en plantas, palmas y espalda.
Apocrinas: preferencialmente en axilas y genitales. Las glándulas apocrinas se tornan funcionalmente activas en la pubertad, asumiéndose que su desarrollo está asociado al desarrollo hormonal pero no se ha establecido cuál tipo de hormona.

El promedio de sudor en un área está dada por el número de glándulas en esa área y el promedio de sudor de cada glándula, pero las diferencias en la cantidad de sudor durante un proceso de climatización, entre diversas áreas e individuos son pobremente conocidas.

La HIPERHIDROSIS es una enfermedad que puede ser localizada, segmentada o generalizada; de origen desconocido, por procesos patológicos o quirúrgicos que causen disminución o abolición del sudor en otras área o secundarias a múltiples procesos: enfermedades genéticas, cerebrales, de la médula espinal, del sistema nervioso periférico, desórdenes de la piel, infecciones, enfermedades metabólicas, malignidades, medicamentos, intoxicaciones.

Cuando esta enfermedad está asociada con el mal olor se denomina Bromhidrosis y la pobre higiene personal es factor contribuyente. En la axila se encuentran diversas bacterias, principalmente gram positivas, que actúan sobre la secreción apocrina produciendo amonio y otras sustancias. Además de las axilas también puede afectar los genitales y las plantas.
Otras causas de mal olor corporal pueden ser:

• Alimentos: ajo, curry, alcohol
• Drogas
• Toxinas
• Enfermedades Metabólicas

¿Cómo tratarla? Debido a las múltiples causas, tanto de hiperhidrosis como de bromhidrosis, es indispensable que el diagnóstico sea realizado por dermatólogo quien hará las evaluaciones pertinentes para así poder establecer el manejo adecuado. Dentro de las posibilidades de manejo tenemos:

• Medicaciones tópicas a base de cloruro de aluminio

• Medicamentos orales con efecto anticolinérgico

• Aplicación de toxina botulínica que inhibe la liberación de acetilcolina, la cual es responsable de la estimulación del sudor. Su efectividad es muy alta, con una gran satisfacción por parte de los pacientes, con aplicación rápida y una duración de 6 a 8 meses, mayor que cuando se aplica con fines estéticos.

• Simpatectomía: procedimiento realizado por cirujano de tórax específicamente entrenado en este tema, en quirófano. Se usa en casos de hiperhidrosis palmar y axilar, con muy buenos resultados según la experiencia del cirujano. Tiene como efecto secundario la hiperhidrosis compensatoria (sudoración en otras áreas) en un alto porcentaje.

• Procedimientos quirúrgicos en axilas

Dr. Hernán E. Duque.
Médico Dermatólogo miembro de AsoColDerma
Presidente Asociación Colombiana de Dermatología Láser