AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Pediculosis (piojos)

Conocido también como piojos, son el Pediculus Humanus variedad capitis la cual ocurre en la cabeza y Pediculus Humanus variedad Humanus que afecta los vellos del cuerpo. 

La infestación por este insecto ocurre a nivel mundial y más común en niños en edad escolar. Se propaga por contacto físico cercano, compartir peines cepillo y almohadas. 

El piojo es el productor de esta enfermedad, el cual mide de 1 a 2 milímetros de largo y la hembra puede producir de 5 a 10 huevos por día, puede vivir en el cuero cabelludo 1 a 2 días pero en condiciones favorables puede vivir 4 días.

La pediculosis confinada a la cabeza, afecta principalmente la región posterior de la misma (encima de la nuca) y detrás de las oreja. Algunos pacientes no sienten síntomas pero la mayoría presenta prurito (piquiña) intensa y se pueden observar muestras de rascado en la cabeza o cuerpo. Esta inflamación se produce por una reacción a la saliva del piojo. Se puede observar los piojos o lo huevos de los mismos en el pelo o en el cuerpo (liendres).

Además del rascado, también se presentan inflamación de los ganglios y conjuntivitis en algunos casos.

Se puede presentar complicaciones como infecciones bacterianas principalmente por el rascado. Si el paciente no es tratado los piojos pueden persistir por años.

En cuanto al tratamiento se recomienda tratamiento oral, tratamientos con shampos, métodos obstructivos, remoción manual y tratamientos tópicos aplicados, siempre consultar al dermatólogo que es el profesional idóneo para dicho tratamiento.

Artículo escrito por:
Dr. Ricardo Ramírez D. MD
Residente Dermatología Unversidad del Valle
Miembro Aspirante AsoColDerma
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Miasis

Esta enfermedad es causada por el depósito de la larva de la mosca en la piel intacta o en heridas abiertas. Puede ser causada por varias especies de moscas de las cuales se destaca Dermatobia hominis, que es la que produce los conocidos popularmente como “nuches”.

Se caracteriza por la presencia de nódulos que recuerdan forúnculos o abscesos en el sitio donde se depositan las larvas de las moscas, esta lesión tiene un poro central a través del cual la larva intermitentemente protruye, con presencia de enrojecimiento en la lesión.

Hay otras formas de MIASIS, donde las larvas proliferan en úlceras, formando múltiples “gusanitos” similares a los que aparecen en las guayabas.

El tratamiento está encaminado a eliminar la larva con tratamiento oral, tópico o extracción mecánica de las mismas, siempre consultar al dermatólogo que es el profesional idóneo para dicho tratamiento.

Artículo escrito por:
Dr. Ricardo Ramírez D. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Larva Migrans Cutánea

Es una parasitosis de la piel producida por Ancylostoma brazilienze, un helminto (gusano) que vive en el intestino de algunos animales como perros y gatos. También existen otros microorganismos causales pero en menor frecuencia como Ancylostoma caninum, Uncinaria stenochepala.

Se presenta más frecuente en zonas calientes y húmedas durante el verano.

Los huevos de los parásitos que se encuentran en las heces de los animales caen al suelo donde se transforman en larvas. Cuando el humano tiene contacto con el suelo contaminado, las larvas se introducen a la piel (sin necesidad de tener alguna herida). Es muy común adquirir estas larvas al caminar descalzo por la playa por ejemplo.

Una vez entran a la piel estas larvas, empiezan a avanzar 2 a 5 cm por día, dando lugar a lesiones lineares en forma de trayectos sinuosos, elevados, rojizos y que pican o queman. Usualmente las lesiones se localizan en pies, nalgas y muslos.

Normalmente desaparece por si sola en 6 meses, a veces tarda un poco más, pero la picazón intensa hace que el paciente consulte tempranamente buscando curación, para lo cual se formulan antiparasitarios.

 

Artículo escrito por
Dra. Johanna Luna H. MD.
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Gnatostomiasis

GNATOSTOMIASIS

Es una enfermedad producida por un parásito, el nematodo (gusano) llamado Gnathostoma spinigerum. Se adquiere por el consumo de alimentos contaminados con las larvas de este parásito, generalmente pescado u otros animales crudos.

Animales como perros y gatos infestados eliminan los huevos en las heces, que al  entrar en contacto con agua liberan las larvas en primer estadío. Estás son ingeridas por unos pequeños crustáceos donde las larvas se desarrollan a un segundo estadío, y luego estos crustáceos son ingeridos por huéspedes secundarios como peces, ranas , etc,  y estos a su vez son ingeridos por los humanos, donde las larvas pasan del aparato gastrointestinal a los músculos, enquistándose en ellos, donde se desarrollan en larvas de tercer estadio.

Pueden afectar varios órganos incluyendo la piel, donde se presenta como lesiones nodulares elevadas, dolorosas, acompañadas de picazón que duran varias horas a días. A veces se ven lesiones lineales que dan forma de “S”.

Otros órganos afectados son el cerebro, ojos, pulmón, aparato genitourinario, etc.

El diagnóstico se realiza identificando los parásitos en los tejidos afectados.

El tratamiento se hace con antiparasitarios.

Para su prevención se debe evitar el consumo de pescado, mariscos, pollo y otros animales crudos.

 

Artículo escrito por:

Dra. Johanna Luna H. MD.

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Filariasis

Es una infección parasitaria causada por nemátodos (gusanos redondos) llamados filarias.

 

Hay varios grupos dependiendo de la parte del cuerpo que afecta:

 

  • Las que afectan el sistema linfático: Wuchereria bancrofti, Brugia malayi.

 

  • Los que afectan la piel: Loa loa, Onchocerca volvulus. 

 

  • Y los que afectan los órganos internos: Mansonella ozzardi, Mansonella perstans.

 

Son transmitidas al humano por la picadura de insectos hematófagos (que se alimentan de sangre) como los mosquitos. Se requiere que estos previamente se hayan alimentado de individuos infectados que contienen las larvas llamadas microfilarias en su sangre.

 

Una vez introducidos en el cuerpo por medio de la picadura de mosquitos las larvas se alojan en los ganglios linfáticos donde maduran convirtiéndose en adultos, los cuales pueden vivir en su hospedador por 5 a 10 años, reproduciéndose varias veces, dando lugar a nuevas larvas que pasan al torrente sanguíneo. Esta sangre es la que infecta a los insectos que continuaran la transmisión a otras personas sanas. Es frecuente en regiones tropicales.

 

La manifestación clínica más común es conocida como elefantiasis. Se caracterizada por un aumento del volumen y engrosamiento de la piel y de los tejidos blandos de la zona afectada, tomando el aspecto de la piel de un elefante (paquidermia). Estos cambios son ocasionados por la obstrucción del sistema linfático por las mismas filarias. Se presentan al inicio síntomas sistémicos como fiebre, escalofríos.

 

La Onchocerca volvuluses causante de ceguera debido a que migra a través de la córnea. También es llamada oncocercosis o ceguera de los ríos.

 

La loasis producido por la Loa loa causa hinchazones transitorias de las extremidades.

 

El diagnóstico se hace por la sospecha clínica y se confirma observando las filarias en la sangre.

 

El tratamiento se hace con antiparasitarios como el albendazol y la ivermectina.

 

La prevención de esta enfermedad se hace mediante el control de los mosquitos con insecticidas y plaguicidas.

 

Artículo escrito por:

Dra. Johanna Luna H. MD.

Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Escabiosis (sarna)

Es una enfermedad producida por un parásito llamado Sarcoptes scabiei que es un ácaro minúsculo que una vez en la piel, la penetra y causa una reacción alérgica y una picazón muy intensa de predominio nocturno.

La enfermedad puede afectar a cualquier persona, no importa cuál sea su clase social, raza o edad. Se ha visto un aumento de la prevalencia en épocas de invierno. Es más común en los que entran en contacto físico estrecho y regular, especialmente los niños (menores de 2 años), las madres de lactantes y los ancianos que viven en instituciones de cuidado a largo plazo. También se ha asociado con condiciones de hacinamiento y con una higiene precaria. Sin embargo, el solo contacto (estrecho y regular) con una persona infestada es suficiente para la transmisión.

Es una condición temporal, siempre que se tomen las medidas apropiadas y se consulte prontamente al dermatólogo.

Puede pasar hasta un mes antes de que un individuo recientemente infestado note la picazón o inflamación que indican la presencia de enfermedad.

El síntoma inicial y más común es el prurito (piquiña), especialmente por la noche y con frecuencia imposible de controlar. La erupción inicial aparece como pápulas (pepitas) pequeñas, rojas o ronchas, picaduras pequeñas o granos. En casos más avanzados, la piel puede presentar costras o descamarse. Normalmente comienzan en los pliegues del cuerpo, especialmente entre los dedos, en los codos o en las muñecas, las nalgas o la línea del cinturón, alrededor de los pezones y en el pene o escroto. Los ácaros tienden también a esconderse dentro de la piel debajo de los anillos, brazaletes o pulseras de reloj. En los niños normalmente hay un prurito más generalizado y puede haber compromiso de las palmas, el cuero cabelludo y las plantas.

La infección bacteriana es la complicación más frecuente, especialmente en climas tropicales y en personas que tienen dificultad para mantener una buena higiene. El tratamiento de las infecciones mejora los síntomas pero no cura la enfermedad, por lo cual el prurito continúa.

Existe una presentación llamada sarna noruega o costrosa en la que los síntomas son más graves de lo normal. Las manos y los pies pueden presentar descamación y costras, y estas últimas ocultan miles de ácaros vivos y sus huevos, lo que hace más complicado el tratamiento porque los medicamentos tópicos no penetran bien la piel engrosada. Este tipo de enfermedad se observa en ancianos, personas con sistema inmune comprometido (cáncer, VIH), enfermedades neurológicas (impiden el rascado). Son casos muy contagiosos.

El dermatólogo diagnostica muchos casos con el examen visual minucioso de pies a cabeza en su consultorio pero, en caso de duda puede recurrir a pruebas simples, indoloras, para diagnosticarla. El raspado es el método más común, llevando el material a un microscopio para examinarlo. El diagnóstico definitivo se hace identificando los ácaros, sus huevos o sus materias fecales. Algunas veces se usa la prueba de la tinta, que consiste en aplicar marcador o lapicero con tinta azul o negra sobre el área sospechosa en cuyo caso el dermatólogo puede ver si la tinta penetra en los túneles de los ácaros.

El tratamiento de la escabiosis debe ser formulado por un dermatólogo, no se recomienda la auto medicación ni remedios caseros. La terapia consiste en medicamentos orales y tópicos dependiendo del grupo etáreo y condiciones de cada paciente y en el aseo de la casa que incluye el lavado de la ropa y de las sabanas y cobijas; lo que no se puede lavar debe plancharse o guardarse en bolsas bien cerradas por 8 días.

 

Artículo escrito por:
Doctora María Adelaida Restrepo C. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Demodicidosis

Producido por parasito llamado Demódex Folliculorum el cual es un habitante normal de la unidad del pelo, este es encontrado en los folículos de la cara, cuero cabelludo y parte superior del tórax.

La presencia de este parasito aumenta un poco con la edad sin causar sintomas, pero cuando estos aumentan considerablemente, van a causar manifestaciones clínicas como la presencia de lesiones como espículas de color blanco, aspereza de la piel o pueden manifestarse con lesiones parecidas al acné. El demodex se asocia a foliculitis (inflamación de los vellitos), rosácea y dermatitis perioral.

El tratamiento se hace con medicamentos orales y en algunos casos tópicos, pero es de vital importancia siempre consultar al dermatólogo que es el profesional idóneo para dicho tratamiento.

 

Artículo escrito por:

 

Dr. Ricardo Ramírez D. MD

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo