AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

¿Cada cuánto me debo lavar el pelo/cabello?

Author
asistente comunicaciones

Debido a nuestra cultura, el aseo personal es una situación que se aborda todos los días, pero entra la pregunta frente a qué tan frecuente es lo recomendado para el lavado del cuero cabelludo

Esta suele ser una preocupación más frecuente en los pacientes que suelen tener el cabello más largo (tanto mujeres como hombres). Es uso de algunos tratamiento o alisados del cuero cabelludo, hacen que algunos dejen el pelo sin lavar hasta por 8 días.

No hay una regla absoluta, pero la recomendación puede variar de acuerdo a diferentes variables como el ejercicio físico con sudoración, el uso de secador y alisado, o incluso si se sufre de alguna patología en el cuero cabelludo (psoriasis, dermatitis).

Lo recomendado es hacer un lavado día por medio, o 2 a 3 veces a la semana puede reducir el riesgo de dermatitis. también es importante escoger un champú de acuerdo a las características de cada persona si es para tratamiento o de tipo cosmético. Situaciones que hacen más frecuente el lavado estas relacionadas con algunas alteraciones hormonales (hiperandrogenismo), presencia de enfermedades inflamatorias o las características propias de cada persona

En general no es recomendado lavarse todos los días, pues puede aumentar la resequedad y los lavados cada 8 días, no permite el retiro oportuno de los detritos. Muchas veces reconocer las características del propio cuero cabelludo requiere un poco de intuición y entender en el mercado la cantidad de tipos de champú de acuerdo a cada uno.

Juan Raul Castro Ayarza. Dermatólogo. Editor web

Tags