AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

Ten en cuenta estos datos si quieres retirarte un tatuaje con láser

Author
asistente comunicaciones

El número de personas tatuadas ha aumentado en los últimos años, se estima que alrededor del 30% de los estadounidenses tienen al menos un tatuaje. Existen muchas razones por las cuales los individuos desean tatuarse y así mismo múltiples indicaciones para eliminarlos.

La tecnología láser permite la pulverización del pigmento sin dañar la epidermis logrando la activación del sistema inmune para posterior eliminación a través del sistema linfático.

Existen diferentes tecnologías usadas para favorecer la desaparición de un tatuaje, sin embargo, los láseres en nano y pico segundos son los más efectivos y seguros. Estos dispositivos usan picos altos de energía en fracciones de nano y picosegundo sobre el pigmento para poder fragmentarse en partículas más pequeñas. Hoy en día el láser picosegundos es el más efectivo para tratar los tatuajes.

Desde el descubrimiento de los dispositivos láser, la eliminación de los tatuajes no deseados ha sido un tratamiento demandado por los pacientes. Sin embargo, las técnicas, los tintes, los colores y la naturaleza de los pigmentos han sido diversificada complicando en algunos casos su eliminación definitiva. Aquí te presentamos diferentes variables para tener en cuenta a la hora de evaluar un tatuaje y su viabilidad de eliminación con láser.

Tipo de tatuaje: El tatuaje puede ser realizado por el mismo paciente, tatuaje amateur o casero, con tintas del mercado que son introducidas en la segunda capa de la piel. Este tipo de tatuajes es el más fácil de eliminar. Los tatuajes profesionales o artísticos son realizados por tatuadores profesionales con diferentes dispositivos, tintes y colores siendo un reto para el dermatólogo y pueden requerir varias sesiones con combinación de láseres. Los tatuajes cosméticos principalmente realizados como maquillaje permanente en cejas, ojos, boca y barba usan componentes a base de óxido de hierro y dióxido de titanio por lo cual durante el proceso de remoción con láser modifican su color y suelen responder fácilmente.

Ubicación: Este es un punto importante a tener en cuenta ya que la eliminación del tatuaje se realiza a través del sistema linfático siendo los tatuajes más distantes a las cadenas ganglionares mayores ubicadas en la ingle, la axila y el cuello los más demorados en removerse.

Colores: Si bien el láser nano o picosegundos es de gran utilidad para eliminar los pigmentos más comunes, cuando tenemos tatuajes de diferentes colores se necesitan usar diferentes dispositivos láser con longitudes de onda sumado a láseres fraccionados para favorecer la remoción transepidérmica.

Todas las variables anteriores son importantes para tener en cuenta a la hora de evaluar el pronóstico y respuesta de eliminación de tatuajes con láser.

Si deseas eliminar un tatuaje con láser es necesario que tu dermatólogo evalúe tu caso y determine la mejor tecnología a usar.

Realizado por: Dr. Luis Fernando González, Dermatólogo, miembro AsoColDerma

Tags