AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

La caída de pelo es un motivo de consulta muy frecuente que afecta a las personas. Existen varias causas que pueden generar la caída de pelo desde cambios hormonales, nutricionales o estrés. También existen enfermedades que lo producen o cambios que viene con la edad como la conocida calvicie...

El trasplante de pelo es un procedimiento quirúrgico que permite reemplazar el pelo que se ha perdido por causas usualmente hormonales para los hombres y mujeres.

Participa un equipo multidisciplinario liderado por un dermatólogo, en el cuál se extraen los folículos de pelos de la...

La mayoría del pelo debe estar en fase de crecimiento (anágeno) y un 10 a 15% en fase de caída (telógeno). Es normal que se caigan varios pelos a diario, se ha estimado que lo normal es entre 50 a 100 pelos al dia. Sin embargo, hay varias enfermedades o condiciones que pueden hacer que el pelo...

No, no es cierto.
El sombrero es un excelente articulo para proteger la piel de la radiación solar, y no tiene nada que ver con la perdida de cabello. Es mas, cuando hay escasez de pelo y esta el cuero cabelludo descubierto es muy importante cubrirse con gorras, ya que el cáncer de piel...

NO, no es cierto!
El sombrero es un excelente articulo para proteger la piel de la radiación solar, y no tiene nada que ver con la perdida de cabello. Es mas, cuando hay escasez de pelo y esta el cuero cabelludo descubierto es muy importante cubrirse con gorras, ya que el cáncer de piel...

Queratoacantoma

¿Qué es un queratoacantoma?

Es un tumor de la piel de crecimiento rápido.

 

¿Cuáles son sus causas?

La principal es la exposición crónica al sol, aunque se han descrito factores genéticos, inmunológicos, traumáticos e infecciones por virus.

 

¿Cómo se manifiesta?

Cómo una lesión de crecimiento rápido, que en algunos casos puede resolver espontáneamente. El queratoacantoma es una lesión dura que tiene forma de volcán con un cráter central cubierto por una costra. Puede ser de color rojo o pardo y se localiza principalmente en zonas expuestas al sol. Son asintomáticos, aunque algunos pacientes pueden presentar rasquiña y dolor cuando se localiza en párpados, orejas y dedos. Generalmente es único, es más frecuente en personas mayores de 50 años y en hombres.

 

Fotografías del Servicio de Dermatología del Hospital Simón Bolivar.

¿Cómo se diagnostica?

Al asistir al dermatólogo que evidencie la lesión, él le realiza una biopsia la cual es analizada al microscopio para confirmar el diagnóstico.

 

¿Cómo se trata?

Puede resolver solo pero dejando una cicatriz poco estética, por lo tanto lo más recomendado es que el dermatólogo realice la resección completa de la lesión.

 

Doctora Claudia Vanessa Giraldo C. MD

Residente Dermatología Universidad El Bosque

Miembro Aspirante AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Pequeñas placas sin pelo

Como parte del examen y como decimos por acá, para salvarme en salud, se le ordenó exámenes de sangre para descartar sífilis  y Sida, pero el resultado fue positivo para el primero.

Ese examen nos confirmó el diagnóstico de alopecia esencial sifilítica, patrón apolillado, como decían los franceses, cuando esta enfermedad era frecuente, porque afortunadamente después de la aparición de la penicilina se ve con menos frecuencia, aunque todavía se encuentran casos en la sociedad promiscua.

Pues, conociendo que en la penicilina está la cura procedimos aplicar I.M consiguiendo la curación del paciente, confirmado con la serología negativa a los 12 meses después de la primera consulta.

¿Por qué estoy escribiendo esta columna? Porque la alopecia  en la sífilis es excepcional, forma parte de la sífilis secundaria. Hay dos formas, la que produce síntomas y que aparece en la sífilis secundaria y la que aparece sin más ni más, pero que es la única muestra para pensar que quien la tiene presenta sífilis activa, como la que presentó el caso que nos ocupa hoy.

Se puede confundir con un tipo de alopecia o calvicie que se denomina alopecia areata o pelada y también nos puede hacer pensar en hongos de la cabeza o en una enfermedad sicológica que lleva a las personas a arrancarse el pelo que se llama tricotilomanía. 

Ahora bien, los médicos que me están leyendo deben tener esto en cuenta si les llegare a presentar a la consulta un paciente con estos signos asintomáticos. 

El tratamiento para un paciente inmunocompetente será el usado para la sífilis secundaria, el mismo que nos enseñaron hace 30 años, cuando la sífilis era muy común, es decir, la aplicación de la penicilina intramuscular.

Nuestros maestros nos recalcaban, piensen en ella, no se dejen engañar de la gran simuladora, revisen bien al paciente, pregúntenle sobre sus relaciones sexuales y si no tiene o ha tenido lesiones en los genitales, revisen el cuero cabelludo para ver si ven mordiditas de rata.

También es importante recordarles a los pacientes que es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa y que ha destruido también  más de un matrimonio.

Artículo escrito por:
Doctor Adolfo Gómez Agámez
Miembro Honorario AsoColDerma
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Efluvio Anágeno

EFLUVIO ANÁGENO

Consiste en la perdida abrupta y  generalizada del pelo que se encuentra en la fase anágena (fase de crecimiento). Es una perdida bastante radical (ya que más del 85% de nuestro pelo se encuentra en esta fase) que ocurre en un periodo corto, de un mes aproximadamente. Este tipo de alopecia no sigue un patrón especial, es decir, se cae parejo el pelo en todas las zonas de la cabeza e incluso puede caer pelo de otras partes del cuerpo. 

Después de encontrada la causa y corregida, la población pilosa se puede empezar a recuperar en un periodo de tiempo de dos a tres meses aproximadamente. Al examen físico encontramos que al halar el pelo con suavidad se desprende fácilmente sin dolor ni otros síntomas.

Las causas son:

  • Intoxicación por metales pesados: arsénico, bismuto y plomo.
  • Radioterapia.
  • Quimioterapia, es la causa mas frecuente.
  • Alteraciones hormonales: hipopituitarismo, hipotiroidismo.
  • Déficit de zinc, biotina, hierro y vitamina C.
  • Enfermedades del colágeno: Lupus Eritematoso, sistémico.
  • Enfermedades oncológicas (cáncer). 

Al identificar la causa se puede tratar este tipo de alopecia, por lo general algunos remedios caseros o la auto formulación empeoran el problema, al acudir a tiempo al dermatólogo permite al paciente iniciar tratamiento de forma oportuna, veraz y precoz lo cual con lleva a un manejo adecuado de esta enfermedad.

Artículo escrito por:
Dr. Manuel Fernando Ortiz C. MD.
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Calvicie, a manera de un cuento

Lejos de mí, querer confundir a mis lectores y mucho menos servirme de Ellos para figurar, la intención precisa que he tenido siempre cuando escribo las columnas es, más que dictar una cátedra, orientar a los lectores legos, no doctos, en las diferentes enfermedades de la piel que se presentan cada día, por eso perdonen los doctos y sabios y gracias por sus comentarios.

Hoy me referiré, sobre el pelo y su caída. El pelo, tiene una vida útil de tres años y la divide en tres fases, una fase Anágena, Catágena y Telógena, para hacer más entendible, imaginémonos que el pelo debe pasar por tres hoteles, que llamaremos el hotel de Doña Ana, el de Doña Cata y el de Doña Teresa, siendo el de Doña Ana, el hotel sede, es decir, donde se congregan el 85% de los pelos y en donde muestran una folículo piloso robusto, lleno de vida, acompañado con un musculo erector fuerte y por un bulbo piloso productivo, cuando se cumplen los tres años de inquilinato, los pelos pasan al hotel de doña Cata, que es de paso, como si Ud. viajara para Medellín y se quedara en Caucasia o si viajara para Cartagena y se quedara en Sincelejo y allí solo tiene derecho a estar tres semanas, tiempo que permite la dueña del hotel para que descansen antes de pasar al hotel de Doña Tere, que es el último que visita el pelo, en el cual puede permanecer tres meses, es como un centro geriátrico, un asilo para ancianos, en el cual, al concluir su tiempo se cae y comienza un nuevo ciclo.

Esto, es lo que Ud. ve todos los días y es lo normal, pero, a veces hay pelos que se pasan antes de tiempo del hotel de Doña Ana (Fase Anágena) para el de Doña Cata (fase Catágena) y por consiguiente para el de Doña Tere (fase Telógena) y se caen, relativamente jóvenes junto con los pelos viejos que se encuentra en fase terminal del ciclo. ¿Por qué se debe lo anterior? Muy fácil, comencemos diciendo , que el ciclo del pelo, puede ser cambiado por problemas hereditarios, es decir, si venimos marcados genéticamente para ser calvos, indefectiblemente el pelo no se va a mantener en nuestras cabezas o también, por problemas hormonales, en este caso, sabemos que los andrógenos, que son hormonas sexuales masculinas, pueden ser la causa de la caída del cabello tanto en el hombre como en la mujer y entre ellas la más importante es la testosterona, la cual se produce en los testículos en el hombre y en los ovarios y suprarrenales en la mujer, pero, para que se caiga el pelo, esta hormona debe ser cambiada a Dehidrotestosterona ( DHT1 ó 2 ) por la acción de una enzima catalítica, denominada 5 Alfareductasa, la cual miniaturiza el bulbo piloso convirtiéndolo en inconsistente y haciéndolo cambiar para el hotel de Doña Cata y de allí para el de Doña Teresa. Y las otras posibles causas, son el estrés, las agresiones físicas, como los rulos eléctricos, las actuales famosas planchas eléctricas y los tratamientos químicos para alisar el pelo.

¿Qué hacemos? Lo primero es, después del examen físico y de laboratorio, controlar la acción de esta enzima catalítica, la 5 alfareductasa y lo hacemos con la dosificación de un medicamento llamado Finasteride, el cual debe ser prescrito y controlado por un médico Dermatólogo, por lo de sus efectos adversos y lo otro es con el uso de Minoxydil tópico para la estimulación del folículo, consiguiéndose al final, la pronta recuperación y repoblación capilar en los calvos y así las cosas, espero, que los legos en dermatología, para quienes va dirigida esta columna, hayan entendido el cuentecito de la calvicie y su tratamiento y ojalá que los sabios y doctos también.

Artículo escirto por:
Dr. Adolfo Gómez Agámez MD

Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo