AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Es muy frecuente que a las personas mayores les pique mucho su piel. Se recomienda usar jabones suaves con pH neutro, humectar la piel mínimo 2 veces al día y evitar el uso de productos con fragancias en la piel . Y recuerde, lo más importante es CONSULTAR al dermatólogo ya que este síntoma...

Stevens Johnson y Necrolisis Epidermica

Síndrome de Stevens-Johnson y Necrólisis Epidérmica Tóxica

La Necrólisis Epidérmica Tóxica y el Síndrome de Stevens-Johnson  son reacciones agudas de la piel y de las mucosas, caracterizadas por el desprendimiento de grandes superficies de epidermis (capa superficial de la piel).

Las dos entidades mencionadas son variantes graves de un mismo proceso. La  única diferencia está dada por el porcentaje de superficie de la piel que se ve afectada.

Se ha encontrado que los medicamentos son la causa más importante (antibióticos, anticonvulsivantes, antiinflamatorios entre otros) así como también algunos infecciones

como las causadas por Mycoplasma Pneumonie (una bacteria que causa neumonia principalmente en niños).

Las lesiones suelen comenzar más o menos 8 semanas después de iniciar un determinado medicamento, con malestar general y fiebre. En la piel se observa enrojecimiento en forma de lesiones irregulares, también puede haber compromiso de mucosa bucal, ocular o genital.

Posterior a esto se empiezan a formar las ampollas que se rompen con gran facilidad, y dejan expuesta grandes superficies de piel.

El síndrome de Stevens-Johnson afecta  menos del 10% de la superficie total de la piel, mientras que en la necrólisis epidérmica tóxica se afecta más del 30% de la misma.

Las entidades anteriormente mencionadas pueden ser potencialmente fatales, por lo tanto requieren de tratamiento hospitalario así como de suspensión inmediata del medicamento causante.

 

Artículo escrito por:

María Claudia Rodríguez G. MD
Residente dermatología UMNG - HMC
Miembro Aspirante AsoColDerma
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Reacciones cutaneas a medicamentos

La terapia farmacológica es una importante causa de reacciones cutáneas y sistémicas adversas.

Las reacciones a medicamentos presentan un espectro de síntomas, que van desde erupciones (brotes) cutáneas hasta enfermedades que amenazan la vida. A su vez es importante mencionar que pueden ser producida por medicamentos de venta libre, de origen natural (hierbas) o formulados medicamente.

Existen factores que influyen en el desarrollo de estas reacciones como son la edad avanzada, la reactivación de un virus latente como herpes tipo 6 u otras infecciones virales.

La forma específica en que se presentan estas reacciones ayuda en ocasiones a identificar el medicamento causante, razón por la cual es de vital importancia dar al médico tratante una información completa sobre los medicamentos que se consumen.

La morfología de las erupciones puede ser:

  • Exantemática (brote)
  • Urticariana (ronchas)
  • Ampollosa (formación de ampollas)
  • Pustular (lesiones con pus)

 

Es importante tener en cuenta, que todos los fármacos son capaces de inducir reacciones cutáneas, en especial los antibióticos, anticonvulsivantes  y antiinflamatorios.

El tratamiento consiste es suspender el medicamento causante, y tratar cada una de las manifestaciones, por lo cual siempre es recomendable consultar al dermatólogo.

 

Artículo escrito por:

María Claudia Rodríguez G. MD

Residente Dermatología UMNG - HMC

Miembro Aspirante AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Reacciones cutáneas a la vacuna bcg

Las reacciones adversas a vacunas en general son poco conocidas, pues son reacciones infrecuentes. La piel es un órgano frecuentemente afectado cuando es te tipo de reacciones suceden. Hasta el momento, la vacuna que más reacciones cutáneas puede originar es la BCG, que es la vacuna contra la tuberculosis. Ésta,  se pone en la cara posterior del hombro izquierdo al nacimiento.

Las complicaciones locales por la aplicación de la vacuna se presentan en menos de 1 en 1.000 vacunaciones.  

La lesión típica que se produce en la piel es un nódulo (masita)  rojizo, sensible y caliente en el sitio de la inyección, el cual se acompaña de una adenopatía regional (ganglio inflamado). Esto se puede producir entre el día 14 y 90, luego de la vacunación.

La respuesta a la vacuna tiende a ser autolimitada, pero generalmente se usan antinflamatorios y paños tibios para su tratamiento.

Con el tiempo se puede observar una cicatriz en ese lugar, que en la mayoría de los casos es hipopigmentada (más clara que el color de la piel) y pocas veces se puede observar  una cicatriz queloide.

En casos muy raros, enpacientes inmunosuprimidos la vacunación puede desencadenar una infección generalizada por tuberculosis.

 

Artículo escrito por:

Dra. Pamela Gallego Y. MD
Residente Dermatología Universidad CES
Miembro Aspirante AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Eritrodermia

La dermatitis exfoliativa o eritrodermia es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por enrojecimiento, descamación y rasquiña que afecta más del 90% de la superficie corporal (casi toda la extensión de la piel del cuerpo).  Se describe un predominio de afectación del sexo masculino con una edad  promedio de aparición de 60 años.

Sus causas son múltiples pero la mayoría de las veces se presenta por exacerbación de una enfermedad de piel preexistente (por ejemplo: dermatitis atópica o psoriasis) en otras ocasiones puede producirse por ingestión de fármacos, asociarse a enfermedades sistémicas (por ejemplo: leucemias o linfomas) o ir acompañada de ciertos cánceres (carcinoma de pulmón, de estómago entre otros).

Si bien la eritrodermia es una condición rara, ésta puede ser fatal y amenazar la vida debido a las alteraciones del metabolismo que se producen como la perdida de líquidos y proteínas del cuerpo a través de la piel y a la posibilidad de infección grave. De ahí la importancia de acudir pronto a su dermatólogo para establecer la causa de la piel roja  e instaurar un rápido tratamiento según la causa.

 

Artículo escrito por:

Dr. Jorge Enrique Calderón G. MD

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Eritema fijo por drogas

ERITEMA FIJO POR DROGAS

Es una reacción alérgica al uso de medicamentos que se puede presentar en cualquier persona y a cualquier edad. Se presenta como una mancha rojiza o grisácea que aparece luego de tomar el medicamento relacionado. Comienza a hincharse y en ocasiones a doler. También pueden aparecer ampollas (sobre la mancha), fiebre, malestar general y dolor abdominal.

Esto puede producirse entre 30 minutos a 16 horas luego de la ingesta del medicamento y mejora luego de algunos días o semanas dejando una mancha más oscura, sobre la cual, si el paciente vuelve a tomar el medicamento, se va a producir nuevamente la reacción.

Estas lesiones se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo incluyendo los genitales y el área perianal. Se han descrito más de 100 medicamentos que la pueden producir, entre estos varios analgésicos y antibióticos.

El tratamiento consiste principalmente en detectar y suspender el medicamento involucrado, por esto es muy importante que se realice una valoración por el dermatólogo quien evaluará cual es el medicamento causante y si es necesario iniciar algún manejo adicional.

Artículo escrito por:
Dra. Juliana Maldonado C. MD.
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Antihipertensivos y reacciones en la piel

Al grupo de medicamentos antihipertensivos pertenecen todos aquellos medicamentos que disminuyen la presión arterial y se clasifican en diferentes grupos de acuerdo a su mecanismo de acción.

Los antihipertensivos que más se asocian con reacciones en la piel son los B-bloqueadores, diuréticos, bloqueadores de canales de calcio, bloqueadores de la enzima convertidora de angiotensina, sin embargo es importante saber que cualquier medicamento puede tener la capacidad de generar reacciones cutáneas.

Las reacciones alérgicas a los antihipertensivos no son tan raras como en general se piensa y pueden iniciar con un simple brote leve asociado a prurito (rasquiña). Se debe entonces estar atento si el inicio de este brote coincide con al menos 6 semanas de comienzo del tratamiento antihipertensivo.

También se ha descrito en la literatura mundial erupción psoriasiforme, necrosis cutánea, vasculitis y xerosis o resequedad cutánea marcada causada por estos medicamentos.

Se ha reportado que los betabloqueadores pueden inducir al desarrollo de enfermedades del tejido conectivo como el lupus eritematoso sistémico con todos sus síntomas cutáneos y sistémicos.

Algunos pacientes manifiestan desde el inicio del antihipertensivo ser más sensibles a la luz ultravioleta, por lo tanto, la fotosensibilidad es un efecto de este grupo de medicamentos y en caso de presentarse es indicado el uso de protector solar diario.

Por último y no menos importante el desarrollo de urticaria (ronchas) y angioedema (hinchazon) debe tenerse en cuenta. El edema de mucosas que puede llegar a ser tan severo que comprometa la vía aérea. Los inhibidores de la enzima convetidora de angiotensina (captopril, enalapril) se han asociado a este efecto adverso, sin embargo no se presenta en todos los pacientes y puede darse en forma leve.

Al igual que con cualquier medicamento pueden ocurrir muchas reacciones en la piel, lo más importante es estar atento a establecer la causa, para así poder hacer un manejo claro y oportuno de esta reacción , siempre entonces se debe comunicar cualquier cambio en la piel a su médico tratante y a su dermatólogo quienes estarán dispuestos a colaborarle.

 

Doctora Claudia Patricia Palacios Isaza. MD

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma

Anticonvulsivantes y reacciones en la piel

Los anticonvulsivantes son un grupo grande de medicamentos, los cuales son utilizados para el manejo de la epilepsia, sin embargo también se usan en trastornos del estado del ánimo como depresión y trastorno afectivo bipolar, además para manejo del dolor crónico. Los más conocidos son : Fenitoína, Fenobarbital, Ácido valproico , Carbamacepina entre otros.

Los anticonvulsivantes se absorben por vía oral por lo general, llegan al torrente sanguíneo y tienen metabolismo por el hígado y permanecen en el cuerpo por cerca de 12 horas.

Las reacciones en piel por este grupo de medicamentos son muy frecuentes y variables, es importante saber que puede depender de la dosis tomada, de la reacción propia de cada organismo y de las propiedades de cada medicamento, que aunque pertenecen al mismo grupo todos tienen características diferentes.

Cuando se formulan anticonvulsivantes siempre se debe estar pendiente de las reacciones alérgicas las cuales puede aparecer como un simple brote en piel que desaparece al suspender el medicamento o, pueden ser reacciones más graves asociadas a daño del hígado, compromiso sistémico con fiebre , aumento en los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas. Este cuadro es llamado síndrome de hipersensibilidad, el cual puede presentarse con cualquier medicamento, sin embargo los anticonvulsivantes son unos de los más implicados. Por esto, si se esta iniciando uno de estos medicamentos y presenta un brote en la piel, debe consultar al servicio de urgencias en forma inmediata.

Otras reacciones comunes aunque menos graves son la hiperplasia gingival (agandamiento de las encias) y la hipertricosis, es decir aumento del vello en diferentes partes del cuerpo.

Un porcentaje bajo de pacientes puede presentar pigmentación en cara y cuello. Otra queja común de los pacientes es el aumento en la perdida de cabello, sin pérdida completa de este con recrecimiento al suspender la medicación.

Es importante recordar que estos medicamentos deben ser consumidos bajo estricta vigilancia médica y si usted observa alguno de los síntomas descritos debe consultar con su médico tratante y así encontrar con ayuda de su dermatólogo la solución o control de estos efectos secundarios.

Doctora Claudia Patricia Palacios Isaza. MD

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo