AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Tips del dermatólogo

SKINCARE TIPS: ÁCIDO GLICÓLICO

Author
asistente comunicaciones
ACIDO GLICOLICO

El ácido glicólico es un ingrediente ampliamente utilizado en dermatología por su versatilidad y tolerabilidad. Hace parte de la familia de los alfa hidroxiácidos (AHA), que son un grupo de ácidos orgánicos que se encuentran naturalmente en algunos alimentos. Todos están compuestos por moléculas polares pequeñas que al ser aplicados sobre la piel tienen diferentes efectos. El ácido glicólico es el AHA más simple en su estructura química y también el más pequeño lo cual facilita su penetración en la piel. Se encuentra naturalmente en las uvas, la remolacha y el jugo de caña de azúcar.

¿Cuáles son sus efectos en nuestra piel?

  1. A bajas concentraciones, el ácido glicólico mejora la capacidad de la piel para retener agua por lo cual se utiliza como hidratante.

2. Actúa como queratolítico, es decir, rompe las uniones entre los corneocitos, que son las células muertas de la capa más superficial de la piel, induciendo la descamación o desprendimiento de los mismos. Este efecto exfoliante nos ayuda a:

  • mantener los poros limpios de células muertas, impidiendo la formación de espinillas y así ayudando en el tratamiento del acné.

  • unificar el tono de la piel, pues en las capas superficiales de esta se depositan pigmentos que se desprenden con la descamación celular suave

3. Una vez se absorbe y alcanza la dermis, la capa más profunda de la piel, estimula la proliferación de fibroblastos. Los fibroblastos son las células encargadas de producir colágeno y elastina, las proteínas estructurales de la piel. Por lo tanto mejora el grosor de la piel dando una sensación de firmeza y mejorando la apariencia de arrugas finas superficiales.

4. A bajas concentraciones, tiene la capacidad de disminuir la producción de algunos mediadores inflamatorios producidos por la exposición a la radiación. Esto quiere decir que actúa como protector contra el fotodaño.

Uso en casa vs uso en consultorio dermatológico:

La efectividad y efectos de los AHA dependen de la concentración, el pH y el tiempo de exposición sobre la piel. Entre más alta su concentración y más bajo su pH, más evidentes son sus efectos.

En el consultorio usamos concentraciones más altas con pH bajos que logran una mayor exfoliación y penetración del producto. Es importante tener en cuenta que en el consultorio usamos tiempos de aplicación controlados. Así obtenemos un recambio cutáneo masivo que unifica el tono de la piel e induce mayor producción de colágeno y elastina.

Para uso en casa, es ideal tener productos con concentraciones menores al 10%. De esta manera, el efecto se obtiene al aplicar de forma rutinaria, disminuyendo el riesgo de efectos secundarios como irritación. Algunas recomendaciones para uso en casa son:

  • El ácido glicólico se puede usar en la mañana y en la noche siempre y cuando uses protector solar durante el día y te asegures que no viene mezclado con otros Ingredientes que son de exclusivo uso nocturno

  • Si tienes piel sensible, debes usar un producto con baja concentración de ácido glicólico y que idealmente en la formulación también se incluyan otros ingredientes calmantes como niacinamIda, ácido hialuronico entre otros

  • Debes evitar usarlo en conjunto con otros ingredientes queratolíticos como ácido retinoico y sus derivados (retinol, retinaldehído), y peróxido de benzoílo, pues juntos pueden irritar

  • Asesórate con tu dermatólog@ para encontrar la formulación ideal para ti

Bibliografía
Babilas, P., Knie, U., & Abels, C. (2012). Cosmetic and dermatologic use of alpha hydroxy acids.
JDDG: Journal der Deutschen Dermatologischen Gesellschaft, 10(7), 488-491.
Tang, S. C., & Yang, J. H. (2018). Dual effects of alpha-hydroxy acids on the skin. Molecules, 23(4), 863.

Realizado por: Dra. Carolina Cabrera, Dermatóloga miembro AsoColDerma