AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

Siringoma

Qué es:

El Siringoma es un tumor benigno que se origina en las glándulas que producen el sudor. Son más frecuente en mujeres adultas.

Manifestaciones:

Se caracteriza por pápulas (pequeñas pepitas o bolitas), firmes, lisas, color piel o levemente amarillentas.   Su tamaño es variable, desde 1 a 5 mm, siendo en generalmente menores de 3mm.  Suelen ser múltiples y con distribución bilateral y simétrica (a ambos lados del cuerpo, como en espejo).

Se sitúan en la cara, preferentemente alrededor de párpados inferiores, pudiendo presentarse en otras partes del cuerpo como el cuello, tronco o genitales. Estas lesiones no causan muchos síntomas.

Tratamiento:

No precisa tratamiento.

Algunos pacientes solicitan remoción de las lesiones por motivos estéticos.  La extirpación quirúrgica no produce resultados satisfactorios, por lo cual los enfoques terapéuticos alternativos se basan en la dermoabrasión, la electrodesecación y el láser. 

Para mayor información consulte al Dermatólogo.

 

Artículo escrito por:

Sebastián Vélez Ocampo. MD.
Residente Dermatología FUCS- HSJC
Miembro Aspirante AsoColDerma
Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Quistes Escrotales

Son lesiones benignas relativamente frecuentes. Aunque la etiología continúa siendo debatida, su formación puede resultar del secuestro de restos de las capas superficiales de la piel durante la vida en el útero, o por la oclusión de unidades de pelo y glándulas sebáceas secundaria a traumatismos o procesos quirúrgicos.

Son masas firmes, hemisféricas o redondas, de crecimiento lento midiendo desde milímetros a varios centímetros de diámetro. El quiste está ocupado por material queratinoso y lípidos (grasas).

Habitualmente son asintomáticos, aunque algunos se inflaman e infectan. En estos casos, pueden llegar a romper la cápsula que les rodea, pudiendo dar una reacción a cuerpo extraño y generar inflamación local.

El diagnóstico de estas lesiones requiere de una valoración médica, descartando otras patologías con sintomatología similar.

Los quistes inflamados pero no infectados, pueden responder a inyecciones de medicamentos en el interior de la lesión, aunque su tratamiento definitivo resulta en la extirpación del quiste incluyendo el saco o pared quística en su totalidad, ya que cualquier fragmento residual de la pared puede causar recidivas.

Artículo escrito por:

Dra. Paola Jimena Cárdenas R. MD.

Residente Dermatología Universidad Nacional

Miembro Aspirante AsoColDerma.

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Quistes dermoides

¿Qué son los quistes Dermoides?

Son quistes  que contienen distintas estructuras de los anexos de la piel(pelo y/o uñas). Se forman como consecuencia de la retención de estas estructuras en las capas o planos de fusión del embrion.

¿Cómo se presentan?

Se presentan como quistes (Lesiones sobre elevadas) que pueden medir entre  1  y 4 cm, de localización frecuente en frente, la parte externa del ojo o  el cuello. También pueden ubicarse de forma mas profunda, en el tejido celular subcutáneo,  dentro del cráneo o la órbita. Pueden presentar trayectos fistulosos que conectan  a la epidermis (Capa externa  de la piel).

¿Qué complicaciones pueden tener?

Las principales complicaciones  son  sobreinfección,  ruptura o  formación secundaria de un absceso por la manipulación.

¿Cuál es su tratamiento? 

Se debe hacer estudios para descartar compromiso de otros órganos.

Resección quirúrgica por personal especializado.

 

Artículo escrito por:

Norbey Tique M. MD

Residente Dermatología UMNG - HMC

Miembro Aspirante AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Quiste y seno pre- auricular

¿Qué son los quistes o seno pre-auricular?

Los quistes o senos pre-auriculares son invaginaciones epiteliales (invaginaciones de la primera capa de la piel)  localizadas en la región preauricularque quedan como consecuencia de alteración en la formación del pabellón auricular.

 

¿Cómo se manifiestan?

Se manifiestan como quistes  o un pequeño orificio  en el área pre-auricular, que a menudo pasa desapercibido hasta que  hay sobreinfección. Puede coexistir con otras alteraciones.

¿Cuál es su tratamiento?

Se debe realizar un estudio del compromiso.

Resección quirúrgica y control de  la infección. 

Artículo escrito por:

Norbey Tique M. MD

Residente Dermatología UMNG - HMC

Miembro Aspirante AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Quiste sebáceo

Aprenda todo lo que necesita saber sobre las causas y síntomas de los quistes infundibulares (sebáceos)

 

El quiste infundibular (conocido popularmente como quiste sebáceo) forma parte de las enfermedades dermatológicas comunes.

El quiste sebaceo representa el acúmulo de sebo (sustancia producida por las glándulas sebáceas) dentro de una membrana o cápsula, la cual se forma dentro de la piel de manera accidental o por orden de nuestros genes, al igual que otras enfermedades de la piel, como el acné, barros y espinillas.

El quiste sebáceo es una lesión benigna que no representa riesgo para nuestra salud, aunque a veces por su tamaño, por inflamación o por ruptura de la capsula puede causar molestias.

Ocasionalmente, el quiste sebaceo sale a la superficie de la piel a través de un pequeño orificio, apreciándose como una sustancia cremosa o arenosa, blanco/amarillenta de mal olor.

Al vaciarse el quiste sebáceo, este disminuye de tamaño e incluso a veces parece que hubiera desaparecido. Sin embargo, mientras que la cápsula no sea retirada quirúrgicamente luego de una consulta a su médico dermatólogo, lo más probable es que el quiste sebáceo, luego de algún tiempo vuelva a aparecer.

 

Dra. Julia Inés Mesa Villegas

Dermatóloga Universidad de Caldas

Miembro Activo AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Queratosis seborreica

Es una lesión benigna de la piel que se caracteriza por presentar elevación, superficie áspera y bordes bien definidos. El tamaño varía de milímetros hasta uno o dos centímetros. Su color puede ser café, marrón oscuro o en ocasiones negro y por lo general aparece en personas de edad madura. Se localiza frecuentemente en cuero cabelludo, cara, cuello, tórax, brazos y manos. Puede aparecer una única lesión o múltiples lesiones que crecen de manera lenta. No tiende a malignizarse, ni  tampoco se adquiere por contacto directo. Con frecuencia se observa tendencia familiar al desarrollo de estas lesiones.

Su manejo debe ser realizado por un especialista en dermatología quien efectuará remoción de la lesión.

 

 

Artículo escrito por:

Eliana Andrea Merlo P. MD

Residente Dermatología Universidad El Bosque

Miembro Aspirante AsoColDerma

Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Pilomatricoma

También llamado epitelioma calcificado de Malherbe. Es un tumor benigno de la piel que se origina en la matriz del pelo o de los vellos. Es relativamente común y ocurre más frecuentemente en niños y jóvenes.

Se presenta como un nódulo o protuberancia firme asintomática color piel o pigmentada (de 0,5 a 3 cm) que se ubica con mayor frecuencia en la cabeza, el cuello o los miembros superiores.  Pueden dar el signo de la tienda por estiramiento de la piel que lo recubre cuando se calcifica. Y cuando son múltiples pueden estar asociados a distrofia miotonica y a otras enfermedades como la sarcoidosis, el síndrome de Rubinstein-Taybi , síndrome de Turner , síndrome de Gardner , xeroderma pigmentoso y el síndrome de nevo de células basales.

El tratamiento en la extirpación quirúrgica, aunque en ocasiones puede presentarse recurrencias locales. Rara vez se han descrito trasformación maligna.

Artículo escrito por:

Doctor Jairo Cesar Alexander Erazo. MD
Residente Dermatología UMNG - HMC
Miembro Aspirante AsoColDerma
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Nevus azul (lunar azul)

¿Qué es un nevus azul?

Es un lunar de color azul, gris azuloso o negro azuloso, generalmente único, que mide menos de 10 mm de diámetro. Puede ser plano como una mancha o elevado como un granito.

¿En qué parte salen?

La localización en la mitad de los casos es en el dorso de las manos o de los pies, pero puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluso en la cara y en el cuello.

¿En qué edad se ven?

Pueden estar presentes desde el nacimiento pero no es lo usual, la mayoría de ellos aparecen después y salen a cualquier edad, tanto en niños como adultos.

¿Son malignos?

Casi todos estos lunares son benignos y permanecen sin cambio en el tiempo, e incluso pueden desaparecer. Solo un porcentaje muy pequeño de ellos puede presentar cambios que sugieran malignidad. El mayor riesgo que tienen es la transformación a un melanoma.

¿Hay que quitarlos?

Si el lunar no ha crecido, y no ha cambiado de tamaño, no necesita tratamiento. Si por el contrario estos lunares presentan algún cambio, miden más de 10 mm de diámetro, crecen de forma elevada o aparecen de forma súbita, o si son congénitos, es importante que sean evaluados por el dermatólogo quien definirá la conducta a seguir.

Artículo escrito por:
Doctora Adriana Castañeda G. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Neurofibromas

Los neurofibromas son proliferaciones de todos los elementos que componen los nervios, son de carácter benigno y comunes en la población general.

Usualmente se presentan como lesiones solitarias pero pueden ser múltiples como en la enfermedad llamada neurofibromatosis tipo 1 que además de este hallazgo presenta otros signos y síntomas como manchas en la piel y antecedentes familiares.

Los neurofibromas que se originan en la piel se presentan como pápulas (elevación menor de 0.5cm) o nódulos (elevación mayor de 0,5cm) que se observan como masas protuberantes o pedunculadas, color piel, más suaves que el tejido que los rodea, usualmente asintomáticos, aunque en ocasiones pueden presentan escozor.

Los neurofibromas subcutáneos, localizados en capas más profundas bajo la piel, se originan de los nervios periféricos, son usualmente de mayor tamaño que los cutáneos y de consistencia dura al tacto.

Otra variante de los neurofibromas es la plexiforme, que usualmente está presente al nacimiento o se desarrolla en los primeros meses de vida, en este se envuelve un nervio de gran longitud y sus ramas formando una masa de estructuras enredadas, similar a una soga que se sienten como una bolsa de gusanos a la palpación y pueden asociarse a sobrecrecimiento de tejidos blandos contiguos, llevando a deterioro funcional de la estructura anatómica comprometida, el crecimiento puede ser progresivo.

En cuanto al manejo, si se presentan como lesiones solitarias pueden retirarse quirúrgicamente por el dermatólogo al igual que las lesiones plexiformes, aunque existe recurrencia (reaparición) la mayoría de las veces la cual es más frecuente a edad temprana, cuando hay resección incompleta del tumor o en aquellos neurofibromas que no se localizan en extremidades.

 

Artículo escrito por:
Doctora Ana Cecilia Martínez I. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Leiomioma

El leiomioma es un tumor (crecimiento) benigno de la piel, derivado de células del músculo liso.

Este se puede originar del musculo que se encuentra en el folículo piloso (sitio de nacimiento del pelo) y se le da el nombre de piloleiomioma, también se puede encontrar en areolas o pezones, en los órganos genitales, escroto o vulva, llamándose leiomioma genital, o bien, puede originarse del músculo que se encuentra en los vasos sanguíneos donde toma el nombre de agioleiomioma.

En cuanto a su aparición existe una prevalencia superior en las mujeres. La mayoría son adquiridos (aparecen años después del nacimiento) y aislados (no se relacionan a otras enfermedades).

También se ha descrito asociación familiar, es el caso de la leiomiomatosis familiar en la cual además de leiomiomas en la piel se presentan miomas uterinos. Algunas de estas pacientes incluso tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de células renales.

Las lesiones típicas son pápulas (elevación menor de 0.5cm) o nódulos (elevación mayor de 0,5cm) redondeadas, de tamaño que puede variar de pocos milímetros a un centímetro, de color rojizo - marrón y de consistencia firme. Comúnmente se encuentran múltiples lesiones que se unen para formar placas o adquieren distribución lineal. Las localizaciones más frecuentes son las regiones extensoras de las extremidades, el tronco, y regiones laterales de cara y cuello.

Los leiomiomas genitales usualmente son asintomáticos y solitarios y ocasionalmente son pedunculados, los angioleiomiomas se presentan como nódulos dolorosos, solitarios, más frecuentes en mujeres y localizados en las piernas. Algunos pacientes con lesiones múltiples presentan dolor que puede ser espontáneo o secundario a la presión local o a factores emocionales, si esta es la queja principal del paciente el dermatólogo puede iniciar manejo analgésico.

Los leiomiomas no resuelven espontáneamente y no parecen tener riesgo de malignidad, retirarlos quirúrgicamente puede ser el manejo en caso de presentar dolor o compromiso cosmético pero tienden a reaparecer.

Artículo escrito por: 
Doctora Ana Cecilia Martínez I. MD
Imagen
Tipo enfermedad
Tags
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo