AsoColDerma

Pacientes

Publicidad

Publicidad

A la hora de hablar de salud y bienestar capilar es importante tener en
cuenta diferentes factores: genéticos, alimentación, estilo y calidad de
vida, hábitos cosméticos, exposoma, entre muchos otros; cada uno de
estos puede tener un impacto positivo o negativo frente a la...

Debido a nuestra cultura, el aseo personal es una situación que se aborda todos los días, pero entra la pregunta frente a qué tan frecuente es lo recomendado para el lavado del cuero cabelludo

Esta suele ser una preocupación más frecuente en los pacientes que suelen tener el cabello...

Tricotilomanía (hábito de arrancarse el pelo)

La tricotilomanía es el hábito compulsivo de arrancarse el pelo.

Se presenta en niños, adolescentes y adultos, con predominio en mujeres. No se relaciona a enfermedad dermatológica y en ocasiones, el problema no es aceptado por el paciente.

Las causas frecuentemente asociadas son estrés, ansiedad, nerviosismo y tensión, que pueden presentarse previo al auto arrancado del pelo.

Se evidencian, pelos cortos y quebradizos de diferentes tamaños, con fijación firme, en un cuero cabelludo normal o con trauma causado por fricción o rascado. También se puede localizar en otros sitios, como cejas, pestañas y barba.  En algunas zonas, se manifiesta con hemorragia, enrojecimiento y excoriaciones (por rascado). Existen pacientes que pueden llegar a ingerir el pelo arrancado (tricofagia), llegando a padecer tricobezoar (bola de pelos) en el conducto digestivo, ocasionando complicaciones gastrointestinales.

El diagnóstico, puede establecerse en el examen clínico e historia clínica, en la cual se refiere un aumento de tensión antes de arrancarse el pelo y descanso, placer o gratificación, cuando se arranca. Además es importante correlacionar, antecedentes psiquiátricos del paciente.

El tratamiento, se realiza con psicoterapia y en ocasiones se requieren psicofármacos. Los niños tienden a superar más fácilmente éste comportamiento que los adultos, porque puede deberse a una conducta transitoria en respuesta a un factor estresante. En adultos puede tener un curso crónico y requiere de la valoración por psiquiatría. Se recomienda consultar a un dermatólogo si se presentan éstos síntomas.

 

Artículo escrito por
Doctora Diana Carolina Infante. MD
Imagen
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Piedra Negra

También conocida como Tiña nodosa, es una infección  del pelo producida por el hongo Piedraia hortae que forma pequeños nódulos o granos irregulares, de consistencia pétrea (como piedritas), de 1-5 mm que se disponen a lo largo del pelo en forma de rosario.

En las zonas endémicas, se considera a este parasitismo un signo externo de belleza y distinción.

Las lesiones  generalmente son asintomáticas y dan una sensación de pequeños granos de arena en la superficie de los pelos.

Persisten por largos meses o años sin tratamiento.

La terapia consiste en el corte de pelo o el uso de agentes tópicos. Lo ideal es consultar al dermatólogo.

 

Artículo escrito por:

Doctora María Adelaida Restrepo C. MD
Residente Dermatología Pontificia Universidad Javeriana
Miembro Aspirante AsoColDemra
Imagen
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Piedra Blanca

Es una infección superficial del pelo causada por por un hongo llamado Tichosporon Beigelii . Se presenta con mayor frecuencia en zonas tropicales y muy lluviosas. Trichosporon beigelii se ha aislado de diversas fuentes como son suelo, agua, vegetales, madera, agua de desechos industriales, frutas, animales o sus excretas, insectos, tubo digestivo, piel y heces. 

Suele presentarse en adultos jóvenes, con ligero predominio en niños, adultos y jóvenes; puede haber epidemias familiares aunque es una infección poco contagiosa.

El modo de infección es desconocido y se ha sugerido que existe predisposición individual para desarrollarla. Entre los principales factores de riesgo se encuentran los utensilios de peinado, la falta de higiene, la humedad excesiva, así como el contacto sexual principalmente cuando afecta los vellos de la la región genital.

Clínicamente se manifiesta por nódulos o granitos blandos, esponjosos de color marrón a blanco-amarillento o café-rojizo. Miden en promedio de 1.5 mm de diámetro y están adheridos al pelo de cejas, pestañas, barba, bigote o región genito-pubiana. Producen debilidad del pelo y a veces este termina por romperse.

Su evolución es crónica (varios meses), cursa de forma asintomática y aunque generalmente se limita al pelo, el Trichosporon beigelii puede causar, en raras ocasiones, infecciones sistémicas en pacientes inmunocomprometidos.

Para su diagnóstico puede ser de utilidad el examen con luz de Wood (con esta los granos toman un color fluorescente  blanco amarillento o amarillo verdoso) y el examen directo con KOH 10%.

Se debe diferenciar de pediculosis (piojos) ,piedra negra, tricomicosis, monilethrix y tricorrexis nodosa, el cual puede llevarse a cabo a través del examen directo y cultivo. 

El tratamiento es difícil, se ha observado remisión espontánea, pero por lo general es recurrente.  En casos severos se requiere de rasurado así como tratamiento antimicótico tópico y/u oral. Por estas razones, es importante consultar a un dermatólogo.

 

Artículo escrito por: 

Doctora María Adelaida Restrepo C. MD
Residente Dermatología Pontificia Universidad Javeriana
Miembro Aspirante AsoColDemra
Imagen
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Efluvio Telógeno

EFLUVIO TELÓGENO

¿Qué es la fase telógena de crecimiento del pelo?

Es la fase de caída del pelo, dura alrededor de 3 meses y luego de esta se da paso al origen de otro pelo en el mismo folículo piloso. Alrededor del 10% de nuestro pelo se encuentra en esta etapa. Esto quiere decir que si en promedio tenemos 100.000 pelos, alrededor de 10.000 pelos estarán en fase telógena en un determinado momento.  Estos 10.000 pelos caerán en un tiempo promedio de 100 días (un poco más de 3 meses), cayendo diariamente alrededor de 100 pelos de forma normal. Alteraciones metabólicas o enfermedades sistémicas pueden hacer que esta fase dure más tiempo.

Cuando el porcentaje de pelo que se encuentra en fase telógena es muy superior al 10%, decimos que tenemos un efluvio telógeno, y si esta caída dura más de 6 meses estaremos frente a un efluvio telógeno crónico.

El efluvio causa un despoblamiento que en la mayoría de los casos es transitorio. En esta condición la caída del pelo no tiene un patrón especifico como lo vemos en la alopecia androgenética (calvicie más común en hombres), en la cual se cae sobre todo el pelo de la corona y se forman las “entradas”. No, en el efluvio la caída del pelo es difusa comprometiendo todo el cuero cabelludo. A veces el efluvio se presenta de forma muy rápida convirtiéndose en un motivo de consulta dramático, sin embargo, generalmente después de 6 a 8 meses se logra la repoblación pilosa.

Las causas asociadas al efluvio telógeno son:

  • Embarazo: se puede presentar como respuesta fisiológica a los diferentes cambios hormonales en esta etapa o después del parto.
  • Alteraciones hormonales: Hipertiroidismo o hipotiroidismo no controlado, suspensión o cambio de anticonceptivos.
  • Desnutrición severa ya sea por una enfermedad subyacente o factores sociales que conllevan a déficit de hierro.
  • Pacientes que se encuentran recibiendo quimioterapia.
  • Enfermedades infecciosas.
  • Ingesta de algunos tipos de medicamentos (quimioterapéuticos, algunos antidepresivos, betabloqueadores etc...)
  • Factores ocupacionales como exposición al arsénico o plomo.
  • Dietas súbitas las cuales no incluyen el suficiente soporte: proteico, calórico y vitamínico.
  • Cirugías mayores.
  • Factores de estrés emocional, los cuales se deben consideran después de descartar las causas anteriormente mencionadas.
  • En el efluvio telógeno encontramos una gran  población pilosa que se encuentra en la

etapa telógena (fase de caída del pelo), una vez encontrada la causa y tratada se produce una recuperación de la población pilosa, por lo cual es importante consultar a tiempo.

 

Artículo escrito por:
Dr. Manuel Fernando Ortiz C. MD.
Imagen
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

Caput Succedaneum

Lesión que se presenta en recién nacidos. El caput succedaneum es una inflamación difusa del cuero cabelludo ocasionado por la presión del útero o pared vaginal durante un parto con presentación cefálica (cuando el niño viene presentando primero la cabeza).

Usualmente aparece dentro de las primeras 24 horas de nacimiento. 

 

Síntomas y signos:

Inflamación suave y abultada del cuero cabelludo

La inflamación puede pasar la línea media del cráneo

Se ve con más frecuencia en la parte de la cabeza que se presenta primero en el parto

 

Exámenes adicionales:

No se requieren exámenes adicionales y el examen físico hace el diagnóstico

 

Tratamiento y pronóstico:

No se requiere ningún tratamiento y generalmente sana de manera espontánea en pocas horas o días

 

Artículo escrito por:

Diana Lulú Ruiz. MD

Imagen
Fuente
AsoColDerma
Tipo de nota
Artículo

La pediculosis, conocida también como piojos, es producida por el Pediculus Humanus variedad capitis la cual ocurre en la cabeza y Pediculus Humanus variedad Humanus que afecta los vellos del cuerpo.

La infestación por este insecto ocurre a nivel mundial y más común en niños en edad...